Parral, Chih.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los padres de familia vigilar que antes de dormir, sus hijos eviten ingerir alimentos de difícil digestión, tomar agua en abundancia, realizar ejercicio intenso y establezcan un horario para dormir, pues cada vez son más comunes los malos hábitos del sueño en la población infantil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
El doctor Jesús Mondragón, de la División de Medicina Familiar, señaló que estas indicaciones son fundamentales para un mejor desarrollo físico e intelectual y mayor rendimiento escolar.
Destacó que una tarea fundamental de mamás y papás es preparar a los niños antes de ir a dormir con hábitos como bañarse, cepillarse los dientes o ponerse pijama.
Refirió que es necesario acompañar al menor hasta su recámara y que éste duerma siempre en la misma cama y habitación, pues en la etapa escolar se han identificado diversos trastornos del sueño, donde los más frecuentes son el insomnio, las pesadillas, los terrores nocturnos, el sonambulismo, la hipersomnia (episodios recurrentes de somnolencia) y la narcolepsia (tener sueño durante gran parte del día).
La duración del sueño es diferente en cada niño, pero en general los escolares (menores de 6 a 12 años) deben dormir en promedio 10 horas por la noche.
Agregó que las diferencias en esta necesidad estarán dadas por los hábitos familiares, de alimentación, las condiciones en el lugar donde duermen, así como la región geográfica y su estado emocional.