Chihuahua, Chih.- El Fiscal General, César Augusto Peniche, comentó que el reclamo de la comunidad LeBarón en torno al tema de seguridad, es un reclamo justo, cómo lo es de todos los chihuahuenses que piden mayor y mejor seguridad, y por lo cual el estado ha respondido con carpetas de investigación y ordenes de aprensión, no siendo el mismo resultado en el ámbito federal quien se encarga de iniciar las carpetas de delincuencia organizada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Comentó que en Chihuahua, por lo menos el 70 % de los homicidios, están vinculados con cuestiones del crimen organizado, por lo que el estado puede iniciar investigaciones por cuestiones como homicidio, secuestro o extorsión, pero que hace falta la participación de la federación para revisar los temas de delincuencia organizada, lavado de dinero, tráfico de armas y demás.
Si no hay apoyo en ese segmento los resultados serán insuficientes, hace falta más recursos para combatir a la delincuencia, los recursos en su mayoría se distribuyen a la Guardia Nacional y al Ejército, pero se deja de lado a los estados y municipios, pero tampoco hay investigaciones y acompañamiento de la Federación en los temas de delincuencia organizadacomentó.
Refirió que por parte de las investigaciones en el estado, los líderes crimínales identificados en Chihuahua, la mayoría tienen orden de aprehensión por delitos de homicidio, privación de la libertad, desaparición, entre otros, pero a la fecha no existe siquiera una carpeta por delincuencia organizada en contra de los mismos.
Reconoció que la petición de la familia LeBarón es justa, pero el destinatario de los reclamos también debe recaer en quienes tienen la atribución, los recursos y las herramientas para perseguir el crimen organizado que son las autoridades federales.
“El estado no ha desdeñado ni se ha hecho a un lado, por el contrario, somos los únicos que estamos trabajando en contra del crimen organizado en el estado” detalló el Fiscal General al refirió que la mayoría de los delitos cometidos se encuentra relacionados con estas bandas del crimen organizado.
El día 26 de abril, la familia LeBarón, se encuentra convocando a las organizaciones de la sociedad civil, victimas y demás personalidades, para exigir la renuncia del gobernador Javier Corral Jurado, el Secretario General de Gobierno, Fernando Mesta, el Fiscal General, César Augusto Peniche y de ex Comisionado de Seguridad Oscar Alberto Aparicio.
La cita será a las 11 horas de la mañana en la ciudad de Chihuahua y esperan realizar una marcha en las principales calles hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde pretenden dirigir un mensaje a la ciudadanía, para “llamar a cuentas” a las autoridades a quienes refieren “no han hecho su trabajo” en materia de seguridad.