Preocupa la entrega de aguinaldos a cerca de 600 empresarios y comerciantes. La falta de ingresos en los comercios no esenciales afectaría en la prestación para un aproximado a 15 mil empleados. La iniciativa privada reclama una reactivación económica para poder solventar el pago, luego de que el estado sigue en semáforo rojo debido al Covid-19.
Irma Alejandra Pérez Molina, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, informó que los 120 agremiados solicitan una reactivación económica y enfatizó la preocupación en el tema de la salud.
Detalló que los empresarios que integran la Coparmex representan cerca de 10 mil empleos en la ciudad, a los cuales se les deberá entregar su dinero antes del 20 de diciembre, como lo indica la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, puntualiza el artículo textualmente.
Pérez Molina manifestó que los patrones podrían estar llegando a acuerdos con los trabajadores para que el total de la prestación se cubra en dos pagos: uno, antes del plazo establecido por la ley; más otro que se estaría llevando a cabo en enero de 2021.
CANACINTRA, A FAVOR DE REABRIR EMPRESAS
Por su parte, Salvador Calderón Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel local, puntualizó que cuentan con un total de 70 agremiados que coinciden en que se abran las empresas.
El entrevistado indicó que estos 70 patrones emplean a cerca de cinco mil personas, mismas a las que también se les deberá remunerar la prestación antes de que se venza el plazo establecido por la ley.
Remarcó que los giros más afectados son los no esenciales; estas empresas representan más del 42 por ciento de los agremiados a la Canacintra.
AL MENOS 400 COMERCIANTES DEBEN CUMPLIR LA PRESTACIÓN: CANACO
Entretanto, Rodolfo Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), comentó que 400 comerciantes integran la Cámara de Comercio, los cuales deberán cumplir con su obligación laboral.
Cabe citar que Eduardo Fernández Herrera, secretario de salud en el estado, informó que el Consejo Estatal de Salud acordó que, como estaba previsto, el pasado jueves finalizó la restricción horaria y todo el estado de Chihuahua se mantendrá en el semáforo rojo hasta este domingo 22 de noviembre, bajo los lineamientos del decreto del ejecutivo estatal del 22 de octubre de 2020.
Fernández Herrera puntualizó que el Consejo Estatal de Salud continuaría con la discusión ayer viernes, en donde se vieron las propuestas específicas de reactivación de algunas actividades no esenciales en el semáforo rojo de la pandemia.