Colonias de la periferia como la Che Guevara, Federico Piñón, Paseos de la Almanceña, Héroes de la Revolución y Emiliano Zapata, fueron las que recibieron más apoyo ante la contingencia, por parte del DIF Estatal, siendo un total de 30 con la ayuda de 500 pesos en cuatro meses, así como con 50 condonaciones de actas civiles a cargo de Desarrollo Social.
A un total de 30 personas se les orientó para el beneficio del apoyo ante la contingencia del DIF Estatal de 500 pesos por mes, así como 50 con la condenación de actas civiles de colonias como Che Guevara, Federico Piñón, Paseos de la Almanceña, Héroes de la Revolución y Emiliano Zapata, previo a un estudio socioeconómico.
Así lo mencionó Candelario García, de Desarrollo Social Estatal, expresando que ellos se dedican en el departamento a condonar actas del estado civil, de nacimiento, divorcio, matrimonio y defunciones, estas se entregan gratuitamente, mediante una carta que ellos proporcionan, para que los beneficiados la canjeen de lo que ellos buscan.
Previo a la pandemia y de enero a abril se estregaron apoyo de 250 actas y ante la contingencia sólo han sido 50, además también ayudan con talleres en escuelas primarias de habilidades para la vida, derechos de las niñas y niños, prevención del suicidio, pero a raíz de la contingencia se cortó este programa, al momento son los únicos apoyos con los que ellos cuenta Desarrollo Social.
Por otra parte, mencionó que la gente los meses de abril y mayo se estuvo acercando con ellos, para conocer el trámite que se tiene que hacer para el apoyo ante la contingencia por parte del DIF Estatal, donde se han orientado alrededor de 30 personas, el cual consta de 500 pesos durante cuatro meses.
En este sentido las gentes que buscan más estos apoyos son de las colonias Che Guevara, Federico Piñón, Paseos de la Almanceña, Héroes de la Revolución y Emiliano Zapata, a los cuales se les dan asesorías de cómo le tenían que hacer, ya que muchos no sabe cómo se manejan las redes sociales y ellos los apoyaron con las indicaciones.
También aseveró que antes de la pandemia en lo que iba del año han dado 250 cartas para la condonación de actas y ante la pandemia ha bajado a sólo 50, asimismo que los meses de agosto y enero es cuando sube a 400 solicitudes, ante esto ellos realizan un estudio socioeconómico, donde la gente vulnerable, discapacitados, madres solteras y de muy bajos recursos, son los más beneficiados.
Para concluir dijo, las personas que requieran de un apoyo, para sacar actas, sólo tienen que llevar copias de la credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio, en horario de nueve a tres de la tarde en el departamento de Desarrollo Social en el Edificio de Gobierno.