Por mayoría de votos fue aprobado un dictamen en sentido negativo sobre las iniciativas en materia electoral propuestas por el Gobierno del Estado de Chihuahua, tras un análisis en las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Segunda de Gobernación y Participación Ciudadana.
Dichas iniciativas abarcan peticiones como las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; reformar diversos artículos de la Constitución de la entidad tanto en materia de integración de órganos electorales como en lo relativo a la igualdad y no discriminación; además de disminuir el número de regidurías en cada ayuntamiento.
El dictamen se aprobó con los votos de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), y uno más de la diputada panista, Georgina Bujanda.
El presidente de Comisiones Unidas, Omar Bazán Flores, envió ayer mismo un oficio al presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, para solicitar un periodo extraordinario a partir del martes 23 de junio con la finalidad de someter a votación del Pleno dicho dictamen.