Recaba el programa “Un hogar apoya a otro hogar”, 70 toneladas de alimento; asimismo, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, idean nuevas formas para fomentar el autoconsumo en las región serrana.
Cinthia Aideé Chávira, presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó que “Un hogar apoya a otro hogar” ha tenido la participación de familias parralenses a nivel estatal, lo que ha hecho posible la generosidad y solidaridad, de las familias que están viviendo en carne propia los efectos que ha dejado esta pandemia de Covid-19 y que están pasando por lo más difícil.
A la fecha destacó que han juntado más de 70 toneladas de apoyos en virtud de esta gran generosidad de las familias chihuahuenses; sin embargo, lamentó la baja en el registro de los volúmenes que están acopiando.
No obstante, expresó que entienden que la presión ya no es la misma -como al inicio de la pandemia-, en la medida que se va liberando ciertas actividades, por lo cual las familias van haciéndose de los medios y las condiciones ya no son tan precarias como en un inicio.
Destacó que se establecieron las mesas de alimentación, generándose una vinculación entre el sector institucional, productivo, empresarial y bancos de alimentos.
Por lo cual, manifestó que están viendo un incremento de la necesidad de apoyo, en las comunidades que hay alta marginación y difícil acceso, que es en donde viven de autoconsumo y producen para sobrevivir, debido a la escasez de lluvias.
En este sentido, añadió que están ideando nuevas formas de trabajar, para lo cual habló con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajea, para generar proyectos productivos de autoconsumo al lado del DIF y de los diferentes sectores.
En lo que se refiere a la detección que están haciendo, destacó que la hacen en las mesas regionales, por lo que en algunos municipios como Guadalupe y Calvo, han visto esta situación, ya que aquí se ve la falta y escasez de lluvia, por lo que están realizando un diagnóstico.
En este sentido, manifestó que la propia Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, lleva también a cabo este proceso, por lo que habrán de retroalimentarse.
En lo que se refiere a la captación de apoyo en el programa “Un hogar apoya otro hogar”, señaló que la dinámica de captación se ha distinguido mucho por la capacidad de respuesta en Juárez y Chihuahua, además hay acciones en Camargo, en la sierra, Ojinaga y también en Parral.
Destacó que la enseñanza que está dejando esta pandemia, es que como sociedad debemos salir adelante, buscando objetivos y sumando esfuerzos.
REGISTROS DE LA PROCURADURÍA DE ATENCIÓN A NIÑOS
En lo que se refiere el registro de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, puntualizó que en los números de enero al 15 de agosto del presente año, se han recibido 2 mil 943 denuncias, ya sea de hechos que se registran con otras instancias, hay vinculación con educación y salud.
Adicionalmente, a través de Seguridad Pública Municipal existe estrecha coordinación y ahora a instancias del DIF municipal esperan hacer lo mismo. En el caso de Parral, a nivel estatal de los 2 mil 943 casos, se ha confirmado una situación de vulneración en mil 697 casos en el distrito Hidalgo con sede en Parral, de enero a agosto se han tenido 92 denuncias y este distrito comprende ocho municipios.
De estas 92 denuncias, se han confirmado situaciones de vulneración a los menores en 34 casos y actualmente por virtud de la gravedad de la situación que han tenido, siete se encuentran bajo la tutela del estado.
Esto significa que vivieron una situación que les genera tal riesgo, que ya no están a salvo en el entorno familiar; por ello, en el estado a través de la Procuraduría se hace la tutela conforme a las características del caso y la edad; se define el mejor destino para ellos en Casa Cuna en Chihuahua, o bien, en aquellas centros de asistencia social o albergue, con los que tienen convenios. Y se encuentran de manera temporal o permanente bajo la tutela, se trabaja con otras instancias, en donde se colocan al cuidado de su familia, llámese tíos o abuelos.
Cuando es una situación en donde se reitera la situación de riesgo, lo que se procede a hacer es darle continuidad a un expediente, a fin de que se libere la situación jurídica de ese niño. Por lo que el tiempo que se encuentre bajo su tutela depende de este camino.
Por otro lado, Comunicación Social de la zona sur, informó que la presidenta del DIF estatal donó a través de dos estaciones de radio 150 tablets y 2 mil kits de útiles escolares.
Cabe citar que ayer estuvo en esta ciudad la primera dama del estado, Cinthia Aideé Chavira de Corral, en donde llevó a cabo dos actividades en coordinación con la primera dama de esta ciudad, señora Sol Sánchez de Lozoya, supervisando la obra del inmueble en construcción que será destinado para la atención de los Trastornos del Espectro Autismo (TEA) y la inauguración del Centro de Resguardo Temporal para Niños en Situación de Maltrato o Abandono.