Han transcurrido siete meses desde que llegó la pandemia por Covid-19 a Parral, un 24 de abril que cambió todo el panorama de la ciudad, anunciarían el primer caso confirmado, que hasta el día de hoy se multiplicó hasta llegar a 1018 contagios, de los cuales se sumaron 29 en 24 horas.
Asimismo, el resto de los municipios de la región sur registra las siguientes cifras: Jiménez 135; Guachochi 124; Santa Bárbara 33; Allende 21; Guadalupe y Calvo 13; Matamoros 13; San Francisco del Oro 10; Valle de Zaragoza 7; Balleza 4; Coronado y López 3 respectivamente y El Tule un caso por Coronavirus.
Se suman lamentablemente 649 casos confirmados en el estado, yo si les pido que tomen a consideración este número y no es para disminuir las medidas preventivas reiteró la doctora Leticia Ruiz.
Hacia el 24 de mayo, un mes después de que se anunciara el primer contagio, ya había 52 casos más, y un mes después 117, así se fueron duplicando los casos, para mitad del año, en la Capital del Mundo ya había 200 casos; sin embargo, no dejaron de incrementar dando pasos agigantados llegando a 303 para el 24 de agosto, tan solo cuatro meses después de haber iniciado la pandemia.
No obstante, para el mes de septiembre los casos acumulados llegaron a los 468, y fue el 28 de ese mismo mes que no mejorarían las cosas, el Gobierno del Estado dispuso que todo Chihuahua cambiaría al semáforo epidemiológico amarillo, lo cual desataría una ola imparable de contagios en las siguientes semanas, volviendo indudablemente al semáforo rojo el 22 de octubre.
Fue el día 24 del décimo mes que Parral acumuló 799 casos de Coronavirus, y sólo en 10 días 219 contagios harían llegar a Parral a más de mil acumulados.
Este preocupante incremento que ha saturado hospitales a nivel estatal, detonó en la determinación que ya se rumora que tomará el Estado, imponer el toque de queda en todos los municipios, para disminuir la movilidad y con ello los contagios, se espera que las autoridades den a conocer su decisión en el Periódico Oficial; mientras tanto, la incertidumbre es el pan de cada día de la humanidad.