El Consulado de Estados Unidos en México reanudará la mayoría de sus actividades a partir del 22 de octubre de este año, al menos eso es lo que indica el calendario de citas para el trámite de visas láser que aparece en la página de Internet de los servicios migratorios de Estados Unidos, lo que vendrá a repercutir en los ingresos de una serie de negocios que en parte dependen de la reapertura de la sede consular.
De acuerdo con la página en la que se programan las citas, una vez que se ha pagado el importe correspondiente en el banco, establece que no hay citas en otras fechas y ha avisado a los solicitantes de la cancelación de las que ya tenían programadas en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
Las pérdidas millonarias que enfrentan hoteleros, restauranteros y otros negocios ubicados en las cercanías del Consulado de Estados Unidos en México, con la combinación de la a suspensión temporal de trámites de la sede consular y el cierre parcial o total de lo negocios por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.
El pago de hospedaje, compras en tiendas, comida en restaurantes, asistencia a centros de diversión, estaciones de servicio y otros son incuantificables si hablamos de más de 70 días de actividad parcia o totalmente suspendida de acuerdo con lo señalado por empresarios que tienen sus negocios el sector conocido como “La Zona Dorada”, que abarca parte de las Avenidas Ejército Nacional, Teófilo Borunda, Avenida de las Torres y Paseo De la Victoria, entre otras.
Martín Alonso, Cisneros, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez y empresario hotelero que tiene su negocio por la avenida Ejército Nacional, a unas cuadras de la sede consular, dijo que de marzo a la fecha los hoteles han alcanzado en promedio solo un 8 por ciento de ocupación, cuando durante los meses de enero y febrero legó a ser del 70.
Indicó que, si bien es cierto que la emergencia sanitaria le ha pegado a su sector de manera contundente, la actividad del sector comenzó a verse minada a partir de que el Consulado suspendió la mayor parte de sus actividades.
Actualmente solo atiende as visas que se tramitan para asuntos urgentes y de tipo humanitario y se prevé que reanude sus actividades hasta después el 22 de octubre de este año, al menos esto pudiera ocurrir de acuerdo con la página de Internet en la que los ciudadanos programan las citas, una vez pagada el trámite para obtener sus visas.
El empresario hotelero que tiene en Ciudad Juárez dos negocios, en asociación con otros inversionistas, apuntó que la situación es realmente difícil y se agrava más con la paralización de las actividades consulares.
Destacó que el 70 por ciento de sus clientes son personas que vienen a realizar trámites consulares.
Esto e agrava, dijo, si se toma en cuenta que la emergencia sanitaria establece que los negocios no pueden ocupar más allá el 30 por ciento de su oferta de hospedaje.
Aunque bajo las condiciones actuales este porcentaje es imposible de cubrir, indicó.
De acuerdo con información del presidente de la Asociación del ramo, Rogelio Ramos Guevara, entre todos los hoteles que brindan servicio regular captaban, hasta antes de la actual crisis sanitaria consular, alrededor de 3 millones de pesos diarios, que calculados a 70 días alcanzarían los 210 millones, parte de los cuales corresponde a hoteles ubicados en la Zona Dorada.
En la ciudad, sin contar los moteles existen una oferta hotelera de 3 mil 800 cuartos, sin considerar 17 hoteles que decidieron cerrar sus puertas temporalmente, algunos desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Entre otros hoteles, en el sector se encuentran el María Bonita, Mesa Luna, Quality inn, Conquistador, Consulado, Ibis Juárez, City Express, Microtel Inn y Courtyard, este con apenas unos meses de operación.
Estos hoteles tienen la autorización para trabajar al 30 por ciento de su capacidad, pero la crisis ha hecho que no lleguen al 10.
En la zona también se ubican al menos 4 centros comerciales, que han resentido una baja en sus gentas, aunque la mayor parte se relaciona con la baja de ingreso de sus clientes, muchos de los cuales tuvieron que resguardarse en casa con un ingreso menor o despedidos, comentaron encargados de estos lugares que pidieron no ser identificados.
Esto es aparte de las tiendas de conveniencia y otros negocios que han visto bajar sus ventas.
En el sector operan varias estaciones de servicio, que comienzan a normalizar su actividad con el incremento en el número de trabajadores del sector maquilador, aunque todavía no alcanzan a recuperarse de la caída de hasta un 40 por ciento en ventas, de acuerdo con lo que ha señalado el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Fernando Carbajal.
El dirigente también señaló que bajo la actual crisis económica la gente gasta menos en combustible y se ha reducido el número de unidades en circulación, por lo que la demanda sigue baja.
De los trámites migratorios que se realizan en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, también dependen una serie de oficinas que se encargan de asesorar a las personas para hacer sus citas vía internet e integrar la documentación que deben presentar para obtener una visa de turista o residencia.
Sofía Álvarez Salaís, dijo que tenía algunas citas programadas en este y los meses anteriores pero todas fueron canceladas.
Explicó que se cancelan las fechas y es necesario acceder nuevamente al sistema de las oficias migratorias estadounidenses para reprogramar.as
“Al ingresar, me encontré con que solo podré programarlas a partir del 22 de octubre, sin que ello afecte los pagos que en su momento a fueron realizados”, aclaró.
Se han generado mucho rumores en torno a la fecha de inicio de actividades normales del Consulado, pero lo oficial es el calendario del gobierno estadounidense, aunque éste todavía puede cambiar, como ya ha ocurrido desde que inicio la emergencia por el Covid-19, dijo.