Realizará IEE registro de candidaturas con medidas sanitarias

Debido a la pandemia se deberá tomar en consideración la fase de alerta sanitaria que declare la autoridad estatal

Sandra Vázquez | El Sol de Parral

  · lunes 1 de febrero de 2021

Foto: Cortesía | IEE

Parral, Chih.- Bajo estricto protocolo de seguridad sanitario se realizará el registro de candidaturas a los cargos de gubernatura, diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

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El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), en su séptima sesión extraordinaria, aprobó los lineamientos de la entrega y recepción de la documentación y las medidas sanitarias en como deberán realizarse.

El objetivo de estos lineamientos es establecer las bases para facilitar el proceso de elaboración, presentación, entrega y recepción de las solicitudes de registro de las candidaturas que podrán postular los partidos políticos, coaliciones y personas con la calidad de aspirantes a independientes.

Del 1 de febrero y el 6 de marzo de 2021, los partidos políticos deberán precisar a la Secretaría Ejecutiva del IEE quién será la instancia y/o personas facultadas para presentar el registro de candidaturas. En el caso de coaliciones y candidaturas comunes, deberá solicitarse el registro a través de la persona designada como representante en el convenio y por las candidaturas independientes, la solicitud deberá suscribirse por cada aspirante en lo personal.

El registro de candidaturas ante el Instituto podrá tramitarse de las formas siguientes: Gubernatura y diputaciones de representación proporcional ante el Consejo Estatal; diputaciones de mayoría relativa ante Asamblea Municipal cabecera de distrito y Presidentes municipales y regidurías, sindicaturas ante Asamblea Municipal correspondiente.

También se podrá realizar por medio del registro supletorio; el que se lleva a cabo por el Consejo Estatal, en suplencia de las Asambleas Municipales, cuando así sea solicitado por partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes.

El periodo para la presentación de solicitudes de registro de candidaturas al cargo de la gubernatura es del 12 al 22 de marzo de 2021.

Para el registro de candidaturas a los cargos de diputaciones por ambos principios, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, el plazo es del 8 al 18 de marzo de 2021. El registro supletorio se realizará del 8 al 12 de marzo de 2021.

Las solicitudes de registro deberán presentarse mediante el formato único de registro de candidaturas (FURC), el cual estará a disposición de la ciudadanía en las oficinas y en el portal oficial del IEE.

Los partidos políticos, coaliciones y aspirantes independientes podrán efectuar la captura previa de la información y documentos de sus candidaturas en el Sistema especialmente diseñado para ello, en el periodo del 25 de febrero al 18 de marzo de 2021.

En virtud de la pandemia causada por la enfermedad Covid-19, se deberá tomar en consideración la fase de alerta sanitaria que declare la autoridad estatal, conforme al semáforo de riesgo epidemiológico, emitido por la autoridad federal.

La entrega de solicitudes en las oficinas centrales del Instituto deberá hacerse mediante cita programada. Para el caso de las Asambleas Municipales, la programación deberá hacerse en las instalaciones o a los teléfonos de éstas. Las fechas y horarios serán comunicados con la debida anticipación a los partidos políticos y candidaturas independientes

La recepción de las solicitudes se hará conforme a lo siguiente: a) Sólo se permitirá el acceso a las instalaciones a un máximo de dos personas que acudan a la entrega; el cubrebocas obligatorio; se aplicará el filtro sanitario, con la toma de la temperatura, del nivel de oxigenación, aplicación del gel antibacterial; en caso de presentar sintomatología, se negará el acceso al inmueble; y para facilitar la entrega-recepción, los FURC y su documentación anexa, deberán presentarse en orden, iniciando con los formatos de las personas propietarias y después las suplentes; en el caso de solicitudes a las candidaturas de ayuntamientos, primero las personas titulares de la planilla y después, las regidurías en orden numérico.

Una vez culminado el plazo para presentar las solicitudes de registro, la dirección jurídica del Instituto, con vista en la información capturada en el sistema, realizará el análisis del cumplimiento de los criterios de paridad de género, así como de la observancia de las acciones afirmativas para garantizar el derecho de participación política de pueblos y comunidades indígenas.