El 40 por ciento de los pacientes que acuden para realizarse la prueba de Covid-19 son regresados, ya que no todos son candidatos a las pruebas PCR, debido a que deben de tener los síntomas característicos del Coronavirus, actualmente los consultorios de la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital General aplican en promedio alrededor de 18 pruebas al día, las de PCR tienen mayor efectividad que las pruebas rápidas, a los enfermos graves se les canaliza a los hospitales para su atención.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Osvaldo Aguilar Padilla, director de la Región III de la Secretaría de Salud, señaló que en los consultorios de la Secretaría, alrededor del 40 por ciento de ellos no son candidatos para la realización de las pruebas PCR, mismas que se aplican directamente a las personas que traen síntomas definidos como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, tos, congestión nasal y dolor de garganta, que son los más comunes del Coronavirus.
Indicó el director de la dependencia que estas pruebas se están realizando en los dos consultorios Covid-19 que se ubican en la colonia PRI y en la colonia Héroes de la Revolución, así también en el Hospital General, actualmente se están atendiendo alrededor de 40 pacientes diarios de los cuales se les están aplicando la prueba a 18 de ellos.
Además, refirió que ya los pacientes que traen problemas respiratorios y se ve desmejorada su salud son directamente canalizados para atención médica, en ellos ya no es necesario aplicarles la prueba ya que esta se tiene que mandar a un laboratorio a la ciudad de Chihuahua para ser analizada y el resultado llega en cuatro a cinco días.
El médico, también señaló que la prueba PCR es más efectiva que las pruebas rápidas y es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual a través de muestras tomadas de las secreciones respiratorias de la persona, se realiza el diagnóstico de Coronavirus. Dijo que estas pruebas suelen ser muy exactas con más del 95 por ciento de confiabilidad cuando se realizan en laboratorios certificados con personal altamente capacitado.
Así también, indicó que la prueba comienza con la recolección de fluido nasal o de la garganta con un hisopo. El cotonote se coloca en una solución líquida ácida que se calienta a temperaturas altas, lo cual provoca que la cubierta del virus del Sars-Cov2 se rompa, exponiendo su ARN viral. Luego, se amplifica el ARN cientos de millones de veces para que el virus sea detectable.
Una prueba positiva nos indica que se ha encontrado material genético del virus y que la persona se encuentra cursando con una infección activa.