Parral, Chih.- Sorprendió la Guardia Nacional y el personal de Ejército con las vacunas del Covid-19 en los hospitales de la ciudad. Ayer se llevó a cabo una intensa jornada de vacunación de forma simultánea en los hospitales del IMSS, Issste y Hospital General, con la aplicación de mil 680 dosis a médicos, enfermeras y personal que se encuentra al frente de las áreas Covid-19. Las vacunas llegaron el martes a las 11:30 de la noche y desde esa hora estuvieron preparando las áreas y equipo para iniciar esta acción.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Como si se tratara de “un tesoro con un cargamento de oro” a las 11:30 de la noche del martes llegaron a esta ciudad elementos de la milicia, tanto de la Guardia Nacional y elementos del Ejército, resguardando las vacunas que serían aplicadas al personal de Salud.
Estas vacunas llegaron a los aeropuertos de Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua desde el martes, con horas antes de anticipación se les anunció a los directores de los hospitales el arribo de los biológicos.
En los hospitales de la clínica Issste, IMSS y Hospital General, se desplegó un operativo para resguardar las vacunas, se delimitaron áreas de acceso a la gente; además se designaron las áreas de aplicación de los biológicos.
Durante la noche del martes trabajadores y directivos de los nosocomios estuvieron avisando al personal de Salud que se programaría un horario para que estuvieran pendientes en la aplicación de las vacunas al día siguiente.
Salvador Larios Valencia, director de la clínica- hospital del Issste, indicó que fueron en total mil 680 dosis designadas a tres de los hospitales: 800 para el Hospital General; 600 para la clínica IMSS y 280 para la clínica Issste, en donde aplicaría el biológico a médicos, enfermeras, camilleros, personal de ambulancias, análisis clínicos y de Rayos X, así como trabajadores que tiene contacto directo con los pacientes.
Larios Valencia, director de la clínica Issste, señaló que desde que bajaron del avión las vacunas se han estado descongelando, ya que llegaron en refrigeradores que las congelan a unos 70 grados bajo cero; sin embargo, en el trayecto los biológicos cuando arribaron al hospital, fueron colocadas en refrigeradores normales con los que cuenta el hospital y da un lapso de cinco días de tiempo para poder aplicarlas, comentó poderlo hacer el mismo miércoles y no dejar pasar tiempo.
Indicó que desde las 6:30 de la mañana se estuvo organizando a la gente para que uno por uno entrara para vacunarse, comenzando a las 8:00 de la mañana la aplicación de estas; así también de manera simultánea de los hospitales del IMSS y del Hospital General estuvieron aplicándolas al personal de Salud.
DISTRIBUCIÓN A TODA LA REGIÓN SUR Y LA SIERRA
Fueron más de dos mil vacunas contra el Covid- 19 para la región. Los biológicos que se aplicaron a personal del primer frente del Hospital General, clínica Issste e IMSS. En el hospital comunitario de Guachochi se inmunizó a los héroes de la salud.
Tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Coronavirus al estado de Chihuahua la tarde del martes por la noche, las inmunizaciones se enviaron a la región.
Dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional, que en coordinación con la Guardia Nacional, se encargaron de la logística; fueron poco más de 14 mil las vacunas que llegaron a la entidad.
Del total, poco más de dos mil se destinaron a la ciudad de Parral, específicamente a la clínica Issste, Seguro Social y Hospital General, ya que son los únicos de la ciudad que forman parte de la red de hospitales IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).
Estas vacunas se estuvieron aplicando desde el miércoles al personal de Salud que labora en el primer frente de batalla contra el Sars Cov2, entre médicos, enfermeras, camilleros, radiólogos y operadores de ambulancia, entre otros.
Tan sólo en la clínica Issste el biológico se inyectó a cerca de 290 trabajadores que están en contacto directo con la enfermedad. La inoculación se aplicó a los héroes de salud que combaten la enfermedad en el hospital comunitario de Guachochi.
En la región centro-sur la vacuna de Pfizer llegó al Hospital General de Camargo, donde se entregaron 300 dosis. Mientras tanto, en Delicias arribaron poco más de mil 500 vacunas. El biológico llegó custodiado por elementos castrenses y la Guardia Nacional, almacenado en contenedores especiales tipo hielera, ya que requiere ser almacenada a una temperatura de -70 grados centígrados.
Con colaboración de: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral