Realiza Jurisdicción Sanitaria nebulizaciones en Parral y Jiménez

Estas se realizan con el fin de mitigar la proliferación en los cuerpos de agua de los mosquitos que pueden transmitir el dengue

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · jueves 30 de julio de 2020

Foto: Cortesía Jurisdicción Sanitaria

La Jurisdicción Sanitaria realiza nebulizaciones a lo largo del río Parral y en los cuerpos de agua en ciudad Jiménez con la finalidad de mitigar la proliferación de los mosquitos que pueden transmitir el dengue. Este año no se han presentado casos, pero en 2019 hubo uno en la Capital del Mundo y cuatro en la Vieja Huejoquilla.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

El doctor Federico Hidalgo, director de la mencionada Jurisdicción, informó que el proceso realizado se llama “Avante”, que consiste en derramar cal y sales en el agua para matar los insectos transmisores de la enfermedad. Aparte son las nebulizaciones en casas cercanas al río y los cuerpos. Todo con el fin de prevenir brotes entre la población.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Comentó que estas nebulizaciones se efectúan dentro de las acciones del operativo de prevención a cualquier enfermedad y se refuerzan durante esta temporada donde existen probabilidades de lluvia, y las concentraciones de agua son el caldo de cultivo perfecto para la transmisión del dengue a través de los “zancudos”.

Hidalgo señaló que el estado de Chihuahua sobresale de las demás entidades que ejecutan acciones efectivas para reforzar el control del vector y el combate al padecimiento; además exhortó a la población a seguir las medidas de limpieza y evitar agua estancada en los patios de sus casas, con el fin de evitar la reproducción del mosco.

Refirió que el dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente Aegypti y Albopictus Infectados.

Foto: Cortesía Jurisdicción Sanitaria

Los síntomas suelen durar de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos) articulaciones y músculos; así como malestar generalizado, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. En casos graves, sangrado por nariz o encías o moretones en la piel.

El médico recomendó cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere; dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evitar aquellos infestados de mosquitos, consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar de algún sitio donde se tenga contacto con los insectos voladores.

Desaconsejando la automedicación, señaló que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.

Tampoco aconsejó el uso de aspirinas debido a los riesgos de sangrado y de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni la utilización de otros antiinflamatorios no esteroideos (Naproxeno, Diclofenaco, Ketorolaco, etcétera).

Reiteró que en temporada de lluvias la Jurisdicción incrementa y toma medidas preventivas para que no se presenten casos de la enfermedad, y confirmó que hasta el momento no se han registrado contagios de dengue ni en el municipio de Jiménez (donde el año pasado hubo cuatro), ni en Parral (uno en 2019).