Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chihuahua realizó un simulacro de los trabajos que llevarán a cabo los funcionarios de casilla el día de la elección, con la finalidad de que la ciudadanía conozca los protocolos de sanidad que se aplicarán el 6 de junio.
De acuerdo con el protocolo de sanidad para realizar la votación, los ciudadanos deberán portar cubrebocas en todo momento, al ingresar a la casilla usar gel antibacterial y permitir la revisión de su temperatura corporal. Asimismo, portar su credencial y una pluma en mano.
Con señalamientos de sana distancia, desinfección de las áreas cada dos horas, contacto nulo entre funcionarios de casilla y electores, se realizará la jornada electoral.
Una vez marcadas las boletas electorales, éstas deberán ser depositadas, por el mismo ciudadano, dentro de la caja correspondiente según el nivel, es decir, entre ayuntamiento, diputaciones locales, gobernador y sindicatura.
La vocal de capacitación de la junta local del INE, Lilia Azucena Flores Cárdenas, indicó que al cierre de la semana esperan tener capacitados, en la segunda etapa, a la mitad de los ciudadanos que aceptaron el cargo de funcionarios de casilla. La segunda etapa consiste en que cada funcionario conozca a detalle las funciones del puesto para el que fue seleccionado, entre presidente, secretario y escrutadores.
Dentro de cada centro de votación se tendrá la participación de nueve personas, seis propietarios y tres suplentes. Cabe resaltar que la limpieza y desinfección de cada casilla estará a cargo tanto del INE como del Instituto Estatal Electoral (IEE).