Inician reactivación de invernaderos en Guadalupe y Calvo como parte de las estrategias de alimentación a largo plazo ante la precaria situación económica y de la escasez de comestibles así como el alza de precios a causa de la contingencia sanitaria.
La directora de Desarrollo Forestal del municipio, Judith Navarrete, indicó que en un principio se brindará apoyo a los invernaderos que ya cuenten con la estructura necesaria para iniciar operaciones, mismos que corresponderán a 30 proyectos; no obstante, pretenden superar los 100 invernaderos.
Por otro lado, entregarán paquetes de semillas de hortalizas para que la población tenga su propia producción para autoconsumo, apoyo logrado con ayuda de la alcaldía, proveedores y comerciantes locales.
En tanto, también los empleos municipales se verán beneficiados, ya que los gobiernos municipal y estatal darán trabajo para la instalación y asesoramientos en los cuidados de los invernaderos.
La funcionaria dijo que en las localidades de Guadalupe y Calvo la población si sabe cómo cultivar alimentos en sus huertos por lo que no les será difícil la operatividad, ya que muchas localidades cuentan con los invernaderos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) a lo que reafirmo que serán los primeros reactivados.
Con respecto a quienes solicitaron su invernadero completo Navarrete recalcó que se trabaja en la gestión para buscar los apoyos o meterlos en alguna convocatoria relacionada con estos tipos de apoyo, por lo que pidió paciencia y comprensión por parte de los pobladores, ya que las estructuras, así como los demás materiales si elevan un poco los costos.