Parral y la región reactivan actividades este lunes. El Gobierno Estatal no los considera foco rojo. Se deberá respetar la sana distancia y las demás medidas de prevención.
Ayer, el gobernador del estado Javier Corral dio a conocer que después de establecer un acuerdo con las autoridades sanitarias de la Federación, el próximo 15 de junio se tomarán nuevas medidas y se permitirá una reapertura escalonada de algunas actividades, esto, en cambio por el semáforo rojo a anaranjado.
Según explicó el mandatario estatal, Javier Corral, esto sólo se dará en el 85 por ciento de los 67 municipios del estado, ya que las localidades que presentan mayor movilidad y no han reducido los contagios por Covid-19, tendrán que esperar a que se reduzca su índice de casos confirmados.
En cuanto a quienes podrán reanudar las labores a partir de este lunes, se encuentra Parral, la capital del estado y los municipios serranos, no obstante, sólo podrán hacerlo las actividades esenciales, continuando con un aforo del 100 por ciento, las industrias de manufactura, automotriz y aeroespacial, quienes podrán aumentar el aforo del 30 al 50 por ciento, la industrias no esenciales, con un 30 por ciento, siempre y cuando cuenten con las medidas preventivas como la sana distancia, uso del cubrebocas entre otras, los hoteles pasan del 15 al 30 por ciento del aforo, continuando con las medidas de prevención y con los espacios comunes cerrados.
En cuanto a restaurantes, spas y consultorios médicos, podrán reanudar actividades con un aforo del 50 por ciento, sin áreas infantiles, con medidas de la sana distancia y sin sala de espera, también los comercios locales, ambulantes y semifijos con aforo del 30 por ciento.
Sin embargo, quienes seguirán en cese de labores, serán los casinos, salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios y reuniones privadas, así como los comercios que estén dentro de plazas comerciales, museos, teatros, centros de culto, deportivos, cines y culturales.
Con el 50 por ciento del aforo podrán iniciar actividades en parques, plazas, centros deportivos, con sana distancia y sin áreas infantiles, con un 30 por ciento, las asociaciones civiles, quienes continuarán en aislamiento, serán los asilos y Ceresos y las actividades suspendidas son las escolares, en cuanto a las oficinas gubernamentales, ya podrán hacerlo con aforo del 100 por ciento.
Los municipios, que permanecerán en semáforo rojo hasta el 22 de junio –si logran reducir los contagios-, son los que están cerca de la frontera con Estados Unidos como Ahumada, ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis Guerrero quienes permanecerán en rojo durante la semana del 15 al 22 de junio.
Por último, el mandatario estatal, exhortó a los encargados de los establecimientos que ya podrán iniciar actividades este 15 de junio, a respetar las medidas de prevención a contagios, a que no arriesguen la salud de sus clientes, y cumplan con lo indicado.