Raquetbol: inteligencia, hiperactividad y reflejos

A sus 15 años el cuauhtemense Jorge Gutiérrez ya sabe lo que es ser campeón mundial, pero aún tiene muchas metas por alcanzar

Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 21 de junio de 2021

Foto: Maribel Alba | El Heraldo de Chihuahua

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Más entrenamiento físico y mental es lo que Jorge Gutiérrez dice requerir para llegar a unas Olimpiadas y más torneos internacionales. A sus 15 años ya sabe lo que se siente ser campeón mundial en parejas en raquetbol.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Afirma que para destacar en este deporte se necesitan tres cosas: inteligencia, hiperactividad y reflejos; cualidades que ya había desarrollado en el basquetbol, deporte que dejó para dedicarse de lleno a lo que hoy es la disciplina que le apasiona.

En noviembre viajará a Santa Cruz, Bolivia, al torneo Copa Panamericana, luego de obtener el pase la semana pasada en un torneo nacional selectivo celebrado en Monterrey, donde obtuvo dos primeros lugares en las categorías 16 y Menores, y A.

A los 12 años, en su primer torneo de raquetbol, le ganó a Luis Palomino, quien era campeón mundial en su categoría.

“Ahí comenzaron a ponerme más atención, me empezó a gustar más y me dediqué más de lleno. En 2018, en Tijuana, quedé en segundo lugar en la categoría 12 y Menores con pase al mundial en San Luis Potosí, donde gané segundo lugar en Dobles y tercer lugar en Singles”, comentó.

Su máximo logro fue en 2019, donde obtuvo el primer lugar en dobles, en Costa Rica, convirtiéndose junto con su compañero en campeones mundiales.

Jorge iba a entrar a una academia de futbol a los 9 años, sin embargo optaron él y su familia por ingresarlo al basquebol, donde acudió a torneos estatales y nacionales con el equipo de Tigres, logrando varios primeros lugares.

De momento, Jorge y sus padres se encuentran gestionando apoyos ante la Presidencia Municipal de Cuauhtémoc y la Federación Mexicana de Raquetbol. Sin embargo, el respaldo incondicional, tanto moral como económico, siempre ha venido de sus padres.

“Todo se lo debo a mis papás, gracias a ellos he ganado muchos torneos, sin ellos no sería nadie”, dijo.

Se le cuestionó al joven deportista dónde se ve en el futuro y respondió que en “cosas grandes”, como Juegos Panamericanos, más mundiales y las Olimpiadas, sin embargo, subraya, tiene que entrenar mucho más y prepararse mentalmente.