--Zendejas y Quiroz, las pruebas de fuego --¿Le cumplirá SICT a productores de Tomochi?

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 16 de octubre de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

SNTE.- Unidas e inamovibles las secciones 8va. y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado mantienen su llamado al paro laboral para que este día no haya clases, afectando a 725 mil estudiantes de educación básica en el sector público.

DEFENSA.- Un pronunciamiento oficial emitido ayer subrayó su compromiso con la educación, la niñez y la sociedad al tiempo de resaltar que al no contar con los libros de texto gratuitos deberán mantenerse en la defensa de esos materiales y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

TRINCHERA.- Para los padres de familia ya se perdió el objetivo de los maestros, si es que era sensibilizar sobre las herramientas para impartir clases a niños y adolescentes, pues han convertido el tema en una trinchera que afectará más a los alumnos que a las instancias gubernamentales.

LIBRAN.- Mientras Eduardo Zendejas, líder de la Sección 8va. no le queda más que librar la batalla federal, lo sigue Manuel Quiroz de la 42, pese a la distancia que ha tratado de marcar pero al fin, el sindicato es el sindicato así se pertenezca al bloque estatal.

FUEGO.- Será una prueba de fuego para las secciones, cuyos líderes tienen año y medio como titulares después de una complicada elección, entre reclamos de los agremiados y no sólo económicos sino de falta de representatividad y de asumir las causas reales, de las bases.

ECO.- Así que la designación en cada sección no surgió de un proceso terso, desde entonces han sido cuestionados por seguir sin resolver desde asignaciones de plazas y aumentos rezagados hasta acceso a vivienda y una jubilación digna, hoy se verá si los profesores ondean la bandera de guerra o no de sus dirigentes.

*

FRENO.- Llama la atención cómo los grupos políticos a favor de los libros piden a la gobernadora María Eugenia Campos que no frene la distribución de los materiales como si no hubiera un juzgado federal que así lo determinó en función de los amparos de civiles. Se diría en lo coloquial, que se curan en salud.

PJF.- Tal vez con el ánimo de aclarar precisamente ese punto, ayer la Secretaría de Educación y Deporte del Estado que encabeza Sandra Gutiérrez emitió un boletín para puntualizar que al acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 4 de octubre pasado inició la entrega de los libros que una semana después llevaba un avance del 52%, cuando el Poder Judicial Federal notificó de otra suspensión temporal.

ENTREGA.- La funcionaria se dijo respetuosa de los sindicatos del magisterio y exhortó a la cordura, a continuar con la impartición del ciclo escolar 2023-24 y que en cuanto haya una resolución judicial están preparados para reiniciar la entrega de libros de forma inmediata. Así las cosas.

*

DESACATO.- El próximo 27 de octubre, la representación jurídica del Gobierno del Estado tendrá que explicarle a la jueza Jessica María Contreras, el motivo por el cual no se cumplió con la orden girada, tras conceder la suspensión provisional al amparo promovido por el abogado Gabriel Vidaña contra los libros de texto gratuito.

DESISTA.- El asunto se puede solucionar desde ya, pues con que el promovente se desista del amparo, por ende, todo lo que esto conlleva, pues el problema –si es que lo hubiera— desaparece.

PETICIÓN.- Sin embargo, Santiago de la Peña parece que no ha tenido el tiempo para hacerle la petición al abogado Vidaña, por el contrario, según se dice le mandó a uno de los colaboradores de la Secretaría General del Gobierno.

RESPUESTA.- Por toda la situación que esto está generando, no estaría mal que el propio Santiago de la Peña tenga la atención con el jurista y padre de familia, pues se sabe que llevan una buena relación, por lo que seguramente la respuesta de Vidaña será favorable para los intereses del Gobierno del Estado.

*

SICT.- A propósito de la glosa del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024 y que ya se puso sobre la mesa que no habrá partidas para mantenimiento y mejoras de las carreteras en la entidad, el director del Centro SICT Chihuahua, Sergio González Rojo tendrá muchas explicaciones que dar.

OBRAS.- De entrada, si ello implica que no cumplirá su palabra con los habitantes del municipio de Tomochi, a quienes dijo que se emitiría un tercer contrato para llevar a cabo las obras de mejoramiento en la carretera federal 16 en la zona de Yepachi, compromiso con el cual aceptaron retirar la toma de ese tramo semanas atrás.

PLAZO.- De hecho, el plazo de 15 días que fijó el funcionario para que la empresa que tiene el contrato en la vía corta a Parral, empezara esos trabajos ya se estaría cumpliendo, pues el acuerdo se firmó el 3 de octubre pasado y los pobladores lo firmaron al concederle el beneficio de la duda.