--Urge sucesión del PRI para tejer alianza con PAN --Cuidado con el gallo de Cruz en la SSPM

Nuestra columna política

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 12 de julio de 2021

INCONFORMES.- Un grupo de 28 custodios de barandilla de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que hace poco menos de un año se graduaron de la Academia, están inconformes desde hace varios meses debido a que en el Ayuntamiento de Chihuahua les han incumplido con las prestaciones prometidas al llegar al cargo.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

PROMESAS.- No les pagan el salario acordado, ni los bonos, tampoco las compensaciones, según exponen. Los directivos sólo les dan largas para no pagarles, les pusieron como pretexto las campañas políticas, pero éstas ya concluyeron y los agentes, que laboran como administrativos, siguen a la espera del pago correspondiente.

JEFES.- Aseguran que hay otro problema y es que el encargado, Ricardo Márquez, tiene como subordinados al sargento César Rodríguez Pacheco, coordinador de Barandilla y a Mario Gaytán, segundo al mando, quienes no se ponen de acuerdo con atender las quejas de los custodios.

DESAIRE.- Uno de los reclamos es que los bonos y las compensaciones son pagadas sólo a algunos, a quienes ellos señalan de compadrazgos, por lo que anunciaron que se manifestarán para exigir lo que les corresponde.

***

ALCALDES.- La reunión del viernes con alcaldes y exalcaldes priistas, convocada por el actual legislador Omar Bazán y el diputado electo del PAN, Mario Vázquez, muestra que las alianzas no son flor de un día ni se entretejen en una convocatoria.

FRENTE.- Al menos es pública la segunda reunión multitudinaria que organizan miembros de los dos partidos desde que se llevó a cabo la elección. En esta ocasión, Vázquez agradeció la invitación al güerito Pedro Montes, quien expuso a los diferentes líderes del tricolor que se necesita seguir trabajando en un frente común para apoyar el inicio del próximo gobierno que encabezará Maru Campos.

PRI.- Además, la reunión fue aprovechada por el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien ya ha dicho en cuanto foro posible su intención de ir por la sucesión de la presidencia estatal del PRI y repitió que está listo para competir, destacando su labor como presidente municipal y en la gestión partidista.

ECOS.- De la reunión, se dio a conocer que no a todos los miembros del PRI les agradó que el diputado y exdirigente Omar Bazán sea quien convoque y seleccione a qué alcaldes y exalcaldes invita, dejando fuera a otros y enviando el mensaje que antes de la comunión de ideas, ya está decidido qué tipo de alianza se pondrá en marcha.

REVIRE.- Dicen que una cosa es buscar acercamientos para trabajar por el bien de los habitantes en sus municipios con apoyo del gobierno estatal, pero otra que se entreguen de manera político-partidista. Así que se anticipa una intensa elección interna porque hay quienes critican que Ariel se fue al PVEM cuando en el PRI no tuvo cabida.

***

GALLO.- Trascendió que el alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ya tiene gallo para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y sería Sergio Almaraz Ortiz, actual coordinador de Seguridad Vial.

GALLO II.- Ojalá lo piense bien el próximo presidente municipal, ya que el abogado Almaraz trabajó con el fiscal general Jorge González Nicolás, en la segunda parte de la administración de César Duarte y lo designaron en la Fiscalía Zona Centro, en reemplazo de Carlos Mario Jiménez.

WICKED.- Y no sólo por formar parte de ese cuestionado gabinete, tan exhibido por la Operación Justicia para Chihuahua, además Almaraz Ortiz no acreditó el examen de confianza en 2017 y en su paso por la Fiscalía, con sede en la capital del estado, se dedicó a dar carpetazo a polémicas investigaciones como el señalamiento de José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”, supuesto autor material del crimen de Marisela Escobedo, así como las divergentes explicaciones de su muerte en la cárcel, sólo por mencionar un caso.

***

INFILTRADOS.- A una semana de que a la Fiscalía General del Estado se le escapó por tercera vez Francisco Javier A. M., “el Jaguar”, líder del cártel de Sinaloa entre los límites de Chihuahua y Sonora, fuentes de la dependencia dispersan la información de que lo protegen policías municipales y mandos militares del cuartel de Madera.

FUEGO.- Según los agentes a cargo de los operativos para capturarlo, cada vez es más complicado porque le avisan policías y militares, y colaboran con él hasta funcionarios municipales y bomberos. Todos en su contra, en la óptica de los estatales, con lo cual justifican las fallidas intervenciones.

AMIGO.- Dicen los agentes que uno de los mandos de la milicia incluso porta un radio de comunicación de la agrupación criminal para notificarles y lo han visto llevando comida, cerveza y haciendo otros favores a miembros de ese cártel. De ser así, deberían probarlo y denunciarlo; de otra manera, sólo parecen pretextos para no detenerlo y eso también es sospechoso.

TEMAS