AMLO.- En medio de un duelo social en todo el país por la muerte nada accidental de 39 personas y 27 que permanecen hospitalizadas debido a la negligencia, indiferencia e ineptitud del personal del Instituto Nacional de Migración y los guardias de seguridad privada en la estación de Ciudad Juárez, llega hoy el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a la frontera.
BIENESTAR.- La sensibilidad política ante la tragedia que no ha sido visible hasta ahora por parte del gobierno federal aún no se refleja en el cambio de la agenda, ya que se mantiene la previsión de que revisarán los avances en la entrega de tarjetas y la apertura de bancos del Bienestar.
ENCERRONA.- El jefe del Ejecutivo federal tendrá una encerrona con los 2 mil empleados del gobierno federal en el gimnasio del Colegio de Bachilleres a la 01:50 pm, que será a puerta cerrada y no habrá acceso a los medios de comunicación, como lo adelantó la vocería de la Delegación del Bienestar a cargo de Manuel del Castillo al acotar “ni manden reportero, no habrá acreditaciones”.
AGENDA.- Al recinto sólo tendrán acceso los servidores de la Nación, el personal de la Fe Caminito Juárez, quienes trabajan en el Banco del Bienestar, en Central de Vida y otros programas. Ni siquiera convocarán a los beneficiarios de becas y pensiones. Si el mandatario federal realizará otra actividad aseguran que no está en la agenda.
BIENVENIDA.- El anfitrión de la reunión será el delegado de los programas federales Juan Carlos Loera, quien anticipó que dará al presidente un reporte puntual de lo que se ha trabajado a partir de los dramáticos hechos suscitados en el INM y eso incluye la atención al personal diplomático que arribó a la frontera para tramitar la repatriación de cuerpos.
***
CONFRONTADOS.- Mientras la familia y los abogados del exgobernador César Horacio D. J. aseguraron que ayer sufrió un infarto mientras era revisado en el penal por un cardiólogo y un neurólogo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que no presentó afección alguna y se encuentra bien de salud en su celda del penal de Aquiles Serdán.
SSPE.- Calificado como un rumor de sus familiares y asesores legales, la SSPE –que desde el 30 de enero pasado administra los reclusorios en el estado— generó un boletín de prensa para desmentir que hubiera sufrido un infarto.
VISITA.- De acuerdo con el General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Fernández Acosta, quien es director general del Sistema Penitenciario Estatal justo cuando se propagó esa información, César Horacio D. J. se encontraba recibiendo una visita.
ABOGADOS.- Sin embargo, los abogados Juan Carlos Mendoza y Héctor Villasana refirieron que desde el martes pasado presentó una serie de complicaciones en su salud, se solicitó la intervención médica al Tribunal Superior de Justicia del Estado y esa “visita” era la de un cardiólogo y un neurólogo. Así las cosas.
***
AFLUENCIA.- El Miércoles Ciudadano, esquema que recién retomó el alcalde capitalino Marco Bonilla, se volvió un maratón de atención a la ciudadanía. Se tenía contemplado que fuera de 5 a 8 de la tarde, pero se prolongó hasta las 10 de la noche.
DEMANDA.- El equipo de Desarrollo Humano y Educación y otras direcciones presentes en la Plaza de Armas recibieron a 350 personas en esa jornada con diversas solicitudes y, según se estableció, las dependencias más socorridas fueron Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Mantenimiento Urbano, Seguridad Pública y DIF Municipal.
GESTIONES.- Notorio que estos eventos, donde convergen las direcciones municipales y se reúnen en un solo lugar para facilitar trámites y gestiones, son aprovechados por la ciudadanía que le toman la palabra al presidente municipal y esperan soluciones.
***
JUEZ.- Apenas pase Semana Santa, unos cuantos días después se realizará la audiencia contra el juez de Control de Distrito Judicial Morelos Samuel Uriel Mendoza, quien vinculó a proceso a Rodrigo de la Rosa, María Ávila y María Eugenia Campos por presiones políticas, según lo expuso él mismo.
PRESIONES.- Se dio a conocer que será el próximo 20 de abril cuando se lleve a cabo la diligencia judicial por Responsabilidad Administrativa, toda vez que Mendoza Rodríguez aceptó que fue sometido por presiones del exgobernador Javier Corral para emitir el fallo.
QUEJA.- A raíz de estos hechos, el exlegislador Rodrigo de la Rosa interpuso una queja ante el Poder Judicial del Estado, con el folio 6/2022, para que se investigara el actuar del juzgador, a la cual dio entrada la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado.