CFE.- Una afectación estimada en 8 millones de pesos generaron los empleados de la Comisión Federal de Electricidad al tumbar postes y dañar cables y bufas para cortar la luz en las comunidades de Nuevo Saucillo, Nuevo Tampico y El Águila, del municipio de Jiménez.
COSTO.- Mientras la Comisión hace cuentas a los productores del Conchos, desde Delicias hasta Jiménez por un adeudo impagable de más de 3 mil millones de pesos, no escatima en los costos de suspender el suministro que ahora se comprometió a arreglar en menos de 15 días.
TREGUA.- Con la mediación de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado, el organismo descentralizado a cargo de Manuel Bartlett aceptó reconectar la luz para que operen los pozos y renegociar los pagos con tal de que cesaran las tomas del tren y de casetas.
TOMAS.- Sin embargo, será un tema que en dos semanas resurgirá si a este paso siguen sin restablecer el suministro, ya que como lo anticiparon líderes de Agrodinámica Nacional como Manuel Márquez Campos, de Delicias, y Arturo Rentería, de Jiménez, de reactivar el paro no sólo será en el tramo de las vías del Conchos sino en todo el territorio estatal.
*
FGR.- El daño económico de las tomas fue mayúsculo, dicen que de cientos de millones de pesos para los usuarios del servicio de carga tanto en México como en Estados Unidos, por lo que no se descarta que la Fiscalía General de la República vaya contra los perpetradores del bloqueo.
CARPETA.- Según trascendió, Rentería y dos productores más ya figuran en una carpeta de investigación por el delito de afectación y ataques a las vías generales de comunicación.
MEDIACIÓN.- Con el antecedente de la guerra por el agua y lo que sucede cuando las partes se cierran en sus argumentos, las cámaras empresariales piden privilegiar la mediación, reconocer que las tarifas fijadas a los productores son elevadas y que a base de paros nada se resuelve, menos si interviene la FGR.
*
SUSPICACIAS.- A un par de semanas de celebrarse la audiencia intermedia contra el exgobernador César Horacio D.J. que se aplazó para finales de este mes, trascienden las suspicacias expuestas por la defensa legal hacia la actitud del perito especialista en Cardiología, Adrián Holguín Pérez, que presentó la Fiscalía General del Estado.
SUSPICACIAS II.- Según los abogados hubo un “aleccionamiento” por parte de los ministerios públicos que tienen años manejando el grueso de las carpetas de los llamados “Expedientes X”, por lo que temen se persista en las prácticas del pasado.
PERITO.- Se indicó que en la audiencia, el perito pasó del “me niego a responder” al “no, ya sé para dónde van” ante los cuestionamientos de la defensa para demostrar, según ellos, que el exmandatario sí habría sufrido un infarto. Además de acuerdo con sus investigaciones, esa persona tiene una denuncia por el delito de despojo, lo que crea un conflicto de interés.
*
PARALIZAR.- El audio filtrado a los medios de comunicación sobre la reunión privada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con senadores morenistas da cuenta del objetivo en curso del presidente Andrés Manuel López Obrador para paralizar al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
ORDEN.- Ésa fue la instrucción que reiteró ante los legisladores, López Hernández la de buscar un “periodo de impasse” para el INAI, de hecho el propio mandatario federal ya lo hizo cuando vetó el 15 de marzo pasado los nombramientos de Yadira Alarcón y Rafael Luna como comisionados.
DATOS.- El INAI es el órgano garante del derecho humano de acceso a la información, la rendición de cuentas y protección de datos personales, sin ser la panacea poco a poco ha permeado en el desempeño de la gobernanza.
CLASIFICA.- Sin embargo, desde hace cuatro años el instituto ha visto minadas sus atribuciones por iniciativas federales, para que toda información se trate del Tren Maya o del accidente en el helicóptero de la gobernadora electa de Puebla sean clasificados como asuntos de “seguridad nacional”.
*
CONVOCATORIA.- A propósito del partido guinda, el foro de apoyo de Marcelo Ebrard dejó mucho que desear al interior de Morena, pues entre los que desfilaron en el Salón Sunion sólo estaban la diputada federal Maite Vargas y la senadora Bertha Caraveo, pero faltaron muchos representantes de peso del partido.
EXCLUIDOS.- Entre los excluidos o que no quisieron acompañar a la organizadora volvieron a faltar los líderes estatales Hellen García, de Avanzada Nacional; Héctor Ochoa, de Diálogos Progresistas;
Óscar Kuri y Jesús Barragán, de Movimiento Progresista, entre otros.
PERDIDO.- El que se dejó ver, allá al fondo del salón, fue el exalcalde Marco Quezada, quien sigue vigente en las actividades de Morena pero nadie sabe si tendrá una participación más activa después de haber sido candidato a la Presidencia Municipal de la capital, ya que está totalmente alejado de cargos públicos.