--Terna apalabrada en Derecho se viene abajo… --Alcaldesa se capacita para integrarse al PAN

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 26 de agosto de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

DERECHO.- Aparte de que todo apunta a que la convocatoria para que hoy se reúna el Consejo Universitario será para elegir de una vez por todas al nuevo rector de la UACh y ya cerrar la puerta a la especulación; se dice que con la designación de Luis Alfonso Rivera –quien cuenta con el apoyo de 13 de las 15 facultades— cambiará el destino de quienes aspiraban a dirigir Derecho, al menos en dos casos.

APALABRADAS.- Trascendió que hasta hace una semana, Rosa María Gutiérrez Pimienta y Paulina Chávez López iban por la titularidad de esa unidad académica, lo cual ya tenían apalabrado con el rector interino Jesús Villalobos y el abogado general de la Universidad, Mario Trevizo, respectivamente.

TERNA.- Fuentes de la Universidad revelaron que Villalobos Jión le habría ofrecido la dirección de Derecho a Gutiérrez Pimienta, quien ha fungido como consejera y magistrada electoral, es académica de tiempo completo con una antigüedad de 35 años en la institución y actualmente es comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

TERNA II.- Mientras que Trevizo Salazar habría alentado a registrarse en la terna por esa facultad a Paulina Chávez López, hija del expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Chávez Aragón, también integrante del Departamento Jurídico de la UACh y especialista en Derecho.

INCIERTO.- Aún no se define a todos los aspirantes por cada facultad, sin embargo, el mero respaldo de figuras con las que Rivera Campos se confrontó desde que renunció Luis Fierro y llegó Jesús Villalobos, pues se anticipa difícil que decidan contender, empero todo puede pasar.

*

23.- Como se anticipaba, la diputada de Morena Adriana Terrazas fue electa ayer con 23 de los 22 votos que necesitaba para asumir la presidencia del Congreso, estafeta que le entregará formalmente la legisladora Georgina Bujanda, el próximo 1° de septiembre.

UNÁNIME.- En una sesión que hubo una votación unánime por la propuesta de la Mesa Directiva de Junta de Coordinación Política, ya que asistieron 23 diputados, es decir, no fueron en protesta los otros 10 integrantes de la fracción guinda.

RELEVOS.- Las renuncias de las morenistas Rosana Díaz Reyes y Magdalena Rentería Pérez, quienes en la víspera se desistieron de participar en la Mesa Directiva, tan sólo fueron reemplazadas por la priista Georgina Zapata y la panista Carla Yamileth Rivas.

GUINDAS.- La duda ahora es si la juarense Adriana Terrazas seguirá formando parte del partido de la 4T, pues si cambia de instituto político restaría a Morena su fuerza para “pintar” siquiera en controversias, ya que si bien el PAN no tiene la mayoría calificada junto con el PRI, más el único que queda en MC y en ocasiones la del PT sacan adelante iniciativas como ésta, aun cuando se pongan guindas de coraje.

ETIQUETA.- Como publicó ayer el congresista Benjamín Carrera, quien reiteró que darán la batalla legal porque era él quien debía presidir el poder Legislativo y compartió en sus redes sociales una fotografía con su fracción parlamentaria con la etiqueta: Desde ayer somos los que somos y estamos los que estamos.

*

YANIS.- A propósito de los cambios de partidos, ayer la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, dio la noticia de que se integrará al Grupo Yanis AC en ese municipio, una organización vinculada con Acción Nacional para impartir la doctrina del blanquiazul y en cuanto se gradúe pueda sumarse como militante.

RUPTURA.- La presidenta municipal ya había renunciado a la coalición Morena-PT-Panal con la que llegó al poder, luego de conflictos diversos y directos con el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, así como integrantes de la coalición en esa región que le hicieron la vida de cuadros.

AZUL.- A partir de ello, Ceballos Delgado optó en junio pasado por manejarse como independiente, sin partido y así había permanecido hasta ahora que dio a conocer que se integra a la asociación civil, que es la antesala para sumarse a las filas azules.

*

FOTO.- Buena foto para el álbum político la que protagonizaron los Césares y Jáureguis. En la firma del convenio de colaboración entre el Consejo de la Judicatura Federal y la Universidad Autónoma de Chihuahua coincidieron el secretario general de Gobierno César Jáuregui Moreno y el exsecretario de esa misma oficina, César Jáuregui Robles.

ELOGIOS.- Ambos panistas, políticos, abogados y homónimos se saludaron con un fraternal apretón de manos y compartieron elogios mutuos. El actual funcionario destacó que su antecesor le ha aportado mucho al estado desde los múltiples cargos que ha desempeñado y el otrora secretario le resaltó su talento y capacidad de operación política.

SALUDO.- A diferencia de otras personalidades de la administración de Javier Corral, Jáuregui Robles condicionó al exmandatario a apoyarlo un año, aunque lo retuvo poco más de dos años, tras lo cual se dedicó a su despacho y se distanció de la forma en que se manejaban asuntos como la Operación Justicia para Chihuahua, lo cual le ganó el reconocimiento social y el saludo afectuoso que la gobernadora María Eugenia Campos le envió ayer a través de Jáuregui Moreno.