--Tendrán que subir las apuestas en el PAN  --Villarreal va vs secciones 8va. y 42 del SNTE

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 10 de octubre de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

FUEGO.- La prueba de fuego para el PAN y su dirigente nacional, Marko Cortés, además de los contrapesos en la Cámara de Diputados, serán las elecciones del próximo año en seis gubernaturas. En cuatro de éstas gobierna Acción Nacional –Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo—, mientras en Hidalgo y Oaxaca lo hace el PRI pero el pronóstico es poco prometedor.

DISTRITOS.- A decir de analistas políticos, sólo en Aguascalientes tiene posibilidad el grupo azul, conforme a los distritos federales ganados, ya que de los tres correspondientes a esa entidad, ganó en dos y la coalición Va por México, uno. Sin embargo, en Tamaulipas, de nueve distritos, el PAN se adjudicó tres y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Verde) triunfó en seis.

DISTRITOS II.- En Durango, de cuatro distritos, el PAN obtuvo dos y Morena-PT-Verde, el resto. En Quintana Roo, Morena y sus aliados arrasaron en los cuatro distritos. En tanto que en Hidalgo, de siete distritos, el PAN ganó uno, dos Morena y cuatro Morena-PT-Verde. Y en Oaxaca, de diez distritos, tres se quedó Morena y siete Morena-PT-Verde.

***

OPERADORES.- Con esa tendencia, aparte de Aguascalientes, Acción Nacional tendría posibilidades en Durango y quizá Tamaulipas, lo que anticipa un reto para el contador Cortés, ya que las gubernaturas son clave para la elección mayor, la del 2024 y lo que define a los operadores electorales y territoriales de entidades en las que gobiernan como Chihuahua, Querétaro y Guanajuato.

OPERADORES II.- En el caso del estado grande, se sabe que ésa es la especialidad de Gabriel Díaz Negrete, así como la de Arturo García Portillo, con quien seguramente podrá interactuar para reforzar a las entidades que compitan y para lo cual, tendría que pedir licencia para separarse de la jefatura del gabinete capitalino.

***

SNTE.- El profesor Alejandro Villarreal, exdirigente de la Sección Octava del SNTE, destaca que después de ser víctima del gobierno de Javier Corral Jurado, ya que en el quinquenio pasado le giraron tres órdenes de aprehensión, ganó la batalla legal en los tribunales y ahora se integró como secretario nacional juvenil del sindicato. Precisamente en los últimos días, ha estado en la Ciudad de México, trabajando de cerca con el secretario general magisterial Alfonso Cepeda Salas.

TRAIDORES.- Pero no solo se incorporó a la Sección Octava, también se ha encargado de librar otra batalla, ahora contra la maestra Rosa María Hernández y el profesor Ever Avitia, líderes de la Sección Octava y 42, respectivamente, a quienes llama traidores.

ACUERDOS.- Villarreal los acusa de maquinar acuerdos con Javier Corral y René Frías Bencomo –quien asumió en su lugar, la diputación plurinominal en la legislatura pasada, cuando el profesor fue detenido días antes de tomar protesta como congresista—, para testificar en su contra.

PLAZAS.- Pero no sólo en contra de Hernández y Avitia, el profe Villarreal señala a Manuel Arias, ex director de SEECH, por manipular más de mil plazas para docentes, lo cual asegura que tendrá consecuencias jurídicas.

ENTRAMADO.- Asimismo, asevera que de llegar Eduardo Cendejas, actual secretario de Finanzas de la Sección Octava a la Secretaría General, sería continuidad de la “corrupción” e “ineficacia” de la administración de la maestra Rosa María Hernández.

***

PERFILES.- La paridad ya alcanzó al PAN y se metió hasta los estatutos, por lo que durante la próxima renovación en los comités directivos municipales, tendrá que haber 50/50 entre hombres y mujeres.

GÉNERO.- Según trascendió, esto complicará el proceso y no por falta de perfiles femeninos aptos para conseguirlo, sino porque hay por lo menos 19 municipios en el estado, donde el blanquiazul carece de representación porque no tiene suficientes militantes, y si ya era un problema encontrar quién dirija, más lo será tener que etiquetar el cargo por género.

***

DIÁLOGOS.- El viernes pasado, el IEE llevó a cabo una jornada denominada “Diálogos con líderes de opinión de Ciudad Juárez”, cuyo objetivo era promover la participación ciudadana fronteriza, pero las cosas no salieron como se planeaba, ya que en cuanto hablaron de los instrumentos de participación ciudadana, surgió el tema de la revocación de mandato, promovido en meses pasados por una organización social.

MUDOS.- Los consejeros electorales que dirigían el conversatorio no supieron que responder al cuestionamiento, prefirieron cambiar el tema y enseguida, dar por concluido el evento. Vaya diálogos.