FINO.- Sí que está tejiendo fino la Fiscalía General del Estado. Desde noviembre pasado que se detuvo a Francisco G. A., exfiscal de Derechos Humanos en la administración de Javier Corral, la dependencia se concentró en afinar las denuncias y durante la semana pasada fue por dos alfiles más.
TRES.- Arturo F. V. exsecretario de Hacienda, quien se encuentra prófugo y ayer se arrestó a Eduardo F. H., extitular de Salud y quien también fungió como subsecretario de Egresos de la Hacienda Estatal con Corral Jurado.
SILENCIO.- De la defensa a ultranza que Javier Corral emprendió cuando se aprehendió a Paquito, como se le conoce coloquialmente, llama la atención que en los casos recientes sólo repostea noticias en sus redes sociales pero no ha convocado a una marcha para reclamar a la Fiscalía. Nada.
TICTAC.- Un escenario que perfila la revisión exhaustiva a la gestión anterior ante una serie de denuncias y demandas presentadas por civiles e instancias gubernamentales.
TICTAC II.- Nada menos, tras el suicidio del exfuncionario duartista Antonio Tarín, la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, cuestionó el desaseo judicial con que se llevaron los expedientes de la Operación Justicia para Chihuahua y celebró que se esté haciendo lo propio para que la justicia llegue hasta el exmandatario panista
*
ANFITRIÓN.- La visita relámpago de Ariadna Montiel a la zona de Balleza, Guachochi, Parral y Huejotitán dejó al descubierto el declive político de Juan Carlos Loera, pues resulta que el anfitrión de la funcionaria –una de las más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador— fue el subdelegado del Bienestar en la región sur, Fernando Duarte.
DESPLAZA.- Desde hace meses se ha comentado que Duarte González ha sabido abrirse camino en sus intenciones por desplazar al súper delegado Loera de la Rosa.
GIRA.- Según trascendió, al ingeniero Juan Carlos no lo convocaron a la gira de Montiel Reyes y a decir de algunos morenistas fue por andar apoyando a Adán Augusto López, lo que ha sido mal visto por la secretaria del Bienestar quien se ha posicionado abiertamente en favor de Claudia Sheinbaum.
TRIBUS.- Fuentes cercanas a la grilla morenista en Chihuahua señalan que algunas “tribus” buscan que se destituya a Loera y que la delegación en la entidad sea encabezada por Fernando Duarte, quien ha movido sus fichas para perfilar el camino.
ROMPIMIENTO.- El rumor de ese rompimiento se evidenció desde antes con el incendio de la estancia migratoria en Ciudad Juárez, en lo cual el delegado concentró toda la logística, sin embargo, la desastrosa visita presidencial una semana después, se la atribuyeron a Juan Carlos por haber estado más concentrado en atacar al alcalde Cruz Pérez Cuéllar que en agilizar la respuesta del gobierno para que quedara bien AMLO.
*
FESTEJO.- De hecho, Ariadna Montiel celebró su pre cumpleaños en la capital del estado en un festejo realizado el fin de semana en la capital del estado, arropada por los militantes de Morena en el estado, quienes no desaprovecharon para hablar de la estrategia política rumbo al 2024.
ASISTENTES.- Fue en una casa de la ciudad de Chihuahua, donde se dieron cita más de 300 asistentes, dicen que estaban todos los regidores guindas de la capital y Juárez, diputados locales y federales, algunos coordinadores como Brenda Ríos, el exdiputado Ever Quezada, así como todo el equipo que aplana el camino para la candidatura de Claudia Sheinbaum.
*
QUEJAS.- Una inconformidad al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal amenaza con acabar con la estabilidad lograda en esas filas y es que de acuerdo con el personal operativo, una agente de apellido Moreno, al parecer se autodenomina encargada de área y ha emprendido una campaña de maltrato y abusos en contra de quienes no son de su agrado.
QUEJAS II.- Esta conducta que califican de excesiva, supuestamente es del conocimiento de algunos jefes pero nada han hecho porque algunos de ellos también cuentan con quejas por humillar laboralmente a los uniformados.
ESCALA.- El asunto está pasando de reclamos por maltratos hasta quejas por el manejo de viáticos, adquisiciones y la presunta exigencia de “cuotas” a los agentes, lo que en la mayoría de los casos no se sustenta con pruebas y sólo es de palabra. Habrá que ver si el caso ya está sobre el escritorio del comisario Julio César Salas para frenar la grilla y poner orden en la corporación.