SÍNDICA.- La síndica Alma Portillo que en días pasados recibió la constancia que la acredita como próxima diputada local por Movimiento Ciudadano, soltó los números de las Jornadas Villistas en inversión, ganancias y pérdidas; incluso hasta de un ahorro que hubo, ya que no se gastó todo el presupuesto destinado para las “Fiestas de Julio”.
GASTO.- Fue a través del informe especial de las Jornadas Villistas que la futura legisladora informó que se ejerció solamente un 67% del presupuesto etiquetado, ya que de los 24 millones de pesos previstos, erogaron 16.1 millones.
EVENTOS.- El evento al que mayor dinero se le destinó fue la presentación del cantante de narcocorridos Luis R. Conriquez, con un costo de 4.9 millones de pesos; Susana Zabaleta cobró un millón; el Tributo a Gun´s and Roses, 1.2 millones y Paquita la del Barrio -quien registró la mayor asistencia en el evento gratuito-, 1.2 millones de pesos.
RESULTADOS.- Como resultado, la Síndica destacó la realización de más de 100 eventos gratis durante los once días de fiesta con nueve de carácter artístico, 34 culturales, 15 organizados por el Archivo Histórico y 19 eventos oficiales.
MENOR.- También se confirmó que este tercer y último año de administración del alcalde César Peña, fue el que en menor medida se gastó para la organización de las fiestas más representativas de la ciudad, pues en el 2022 fueron 17.9 millones de pesos y en el 2023 cerca de 18 millones; mientras que para este 2024 sólo ejercieron 16.1 millones.
RECOMENDACIÓN.- En este sentido, Portillo Lerma añadió en el reporte un apartado de propuestas para mejorar la organización y realización de las Jornadas, las cuales contemplan comentarios y sugerencias recabados dentro del trabajo realizado en campo, al igual que eficientar técnicas administrativas emanadas de la dependencia.
*
DIFERENCIAS.- Diferencias entre la dirigente del PRI, Avril Carmona y el presidente municipal electo Salvador Calderón, se han dado en los últimos días por algunos acuerdos que, a decir de la futura regidora del Ayuntamiento 2024-2027, no se han cumplido pues alegan que también colaboraron a la causa con votos y les correspondían al menos tres direcciones.
GABINETE.- Una de las inconformidades se dio luego de que don Chava anunciara los primeros 10 nombres que encabezarán el mismo número de dependencias municipales y en los cuales no figuró ningún priista. Por lo cual, el reclamo vino de manera inmediata hacia el futuro Alcalde.
RESPUESTA.- Calderón respondió que, desde luego, todos tendrán cabida dentro del proyecto; sin embargo, hubo quienes dijeron que el reclamo fue tal que quieren que algunos nombramientos ya dados a conocer los reviertan y designen a priistas que a la fecha no han sido contemplados.
EVALUAR.- La situación se dice que ya es evaluada, pues le han recomendado al Presidente electo que, aunque no se debe cumplir todo lo que se le pida a cabalidad, al menos debe contemplar que cinco regidores del nuevo Cabildo aunado a la próxima síndica Dalila Villalobos y los diputados tanto del 21 local como del noveno federal, Guillermo Ramírez y Noel Chávez, son de origen tricolor.
*
CERESO.- Tanto el Cereso 3 de Ciudad Juárez y el 1 de Aquiles Serdán han sido desahogados de personas privadas de la libertad, las cuales fueron reubicadas en su mayoría al Centro de Reinserción 4 con sede en esta ciudad. Según ha trascendido, los movimientos surgen después de los ataques registrados contra internos recién liberados en la capital.
NÚMERO.- En una primera reubicación, a inicios de este mes llegaron 16 internos al Cereso de Parral, los cuales provenían de Ciudad Juárez y con ello aumentó al 80 por ciento de su capacidad con 280 reos.
NÚMERO II.- Sin embargo, ya rebasó los 300 presos, pues apenas el sábado se conoció que otras 22 fueron reubicadas de Aquiles Serdán a Parral, operativo que se dio por tierra y que algunas personas lograran videograbar en la vía corta a Chihuahua, ya que el despliegue provocó incertidumbre.
*
ATAQUE.- El ataque que sufrió Arturo H. P. al salir del Cereso, quien es hermano del líder criminal apodado “El Cheyenne” que opera en Guachochi, puso en alerta a las autoridades de la región sur porque hacia el interior de las corporaciones se atribuye este nuevo hecho a la disputa que mantiene precisamente este grupo y el de “El Palapas” por el control de la zona.
ATAQUE II.- Sin brindar detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el nuevo hecho, las autoridades solamente dijeron que el hermano de “El Cheyenne” y Elider Iden G., ambos detenidos en julio por la SSPE en Guachochi, lograron obtener su libertad, y una tercera persona fue a recogerlos cuando en ese momento los atacaron.
HOSPITAL.- Heridos, llegaron a un hospital privado donde fueron entrevistados y de inmediato se supo de quién se trataba, por lo que el lugar fue sitiado y se dio aviso de inmediato a las BOI en Guachochi por si tenían repercusiones en aquel municipio serrano.