--Renuncias en el penal, mucho ruido y pocas nueces --El detalle, el catedrático decano a cargo de la Facultad de Derecho

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 24 de agosto de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

INCONCLUSO.- El Cereso No. 3 en Ciudad Juárez permanece como un tema inconcluso, aun cuando en cuestión de 72 horas renunció el sábado el director del penal Francisco Javier Delgado Soto y ayer, el jefe de custodios Enrique García Villanueva.

SALIDAS.- Muchas salidas y poca claridad sobre quién será procesado por la riña entre células delictivas en el reclusorio, a partir de lo cual ocurrieron múltiples ataques a civiles en la frontera. A 13 días del “jueves negro”, ni funcionarios ni presuntos detenidos han sido procesados por los violentos hechos.

INCÓGNITA.- No llega la hora para que sea formalmente procesado algún presunto responsable de facilitar el acceso de criminales a otras celdas y el ingreso de armas de fuego para desatar una balacera en el penal. Incluso se dice que “alguien” habría permitido que entrara un comando, tal vez más, lo cierto es que sigue siendo una incógnita.

INCÓGNITA II.- El propio fiscal general Roberto Fierro Duarte reconoció que el caos se desató por las omisiones y otros motivos de encargados del Cereso 3, pese a que se había informado que ellos mismos recuperaron el control y por ello no habían permitido el ingreso a militares y policías estatales.

***

VERSIÓN.- Según trascendió, desde el sábado pasado Delgado Soto estaría retenido por las autoridades estatales que lo investigan, igual que a García Villanueva, por lo que las renuncias serían una forma amable de decir que fueron separados de sus cargos y podrían fincarles cargos, sin embargo, priva el hermetismo oficial y eso sí, ninguno de ellos fue localizado para entrevista.

***

CONTRASTE.- Lo que sí queda claro y se comprueba, no sólo por la terrible experiencia vivida el 11 de agosto pasado sino por la serie de ejecuciones que siguen cometiéndose en especial en Ciudad Juárez, es que a mayor presencia de elementos de seguridad no hay garantía en la reducción de la violencia, pues ya agosto pinta para ser el peor mes del año en cifras de homicidios y otros delitos.

CONTRASTE II.- La estadística oficial elaborada por la Fiscalía General del Estado registra que en 13 días han sido asesinadas alrededor de 30 personas en Juárez, pese a la vigilancia y coordinación de los tres niveles de gobierno.

***

HUMO.- El humo blanco ya está más que despejado en el camino a la Rectoría de la UACh, la terna es una formalidad y con el acuerdo unánime de las facultades y los universitarios es un hecho que será Luis Alfonso Rivera Campos, quien ayer solicitó licencia para dejar la dirección de la Facultad de Derecho para contender por el cargo.

FACULTAD.- Casi 40 años que un abogado no dirigía el destino de la máxima casa de estudios, desde la gestión de Rodolfo Torres Medina, por ello el gremio litigante y político destaca la importancia de que la Facultad de Derecho vuelva a ser generadora de rectores, lo cual ha aplaudido también la iniciativa privada que conoce la sólida trayectoria de Luis Rivera.

DETALLE.- De tal modo que si no ocurre otra cosa, se tiene el 99% de posibilidades para que el próximo viernes Rivera Campos sea ratificado. Un buen detalle, por cierto, fue designar al catedrático decano y padre del aspirante, Luis Rivera Soto, como director interino en la Facultad.

PROYECTOS.- La realidad es que más allá de la grilla que desgastó por meses a la Universidad, el reto del próximo rector será poner en marcha un proyecto integral en la calidad educativa para recuperar el prestigio que distinguió por décadas a la institución, incluso rehabilitar y modernizar instalaciones, de modo que sí será un reto mayor.

***

ELECCIÓN.- Hoy sesionará el Pleno del Congreso del Estado para elegir a la nueva mesa directiva que, al parecer, encabeza la ex priista y ahora morenista, la diputada Adriana Terraza Porras, con José Piñón Domínguez, del PRI, en la primera vicepresidencia y la panista Rocío Sarmiento Rufino en la segunda vicepresidencia.

ELECCIÓN II.- “Al parecer”, porque la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso a Terrazas Porras para dar paso al reglamento interior, que dicta a la segunda mayoría –Morena— para ocupar la Presidencia en el segundo periodo legislativo, a partir del 1° de septiembre, pero se rechazó que fuera Benjamín Carrera y se optó por la legisladora por su capacidad de diálogo y apertura, según lo expusieron diputados del PAN y del PRI.

CORTO.- La juarense, sin embargo, no dejó por escrito si aceptaba o no la invitación y el coordinador de la bancada guinda Cuauhtémoc Estrada tampoco lo confirmó, aunque en pasillos y elevadores de la Torre Legislativa se da por hecho que sí lo hará y que “en corto” a más de un panista se lo aseguró.

VEINTIDÓS.- Bajo ese escenario, todo está dispuesto para que el día de hoy se elija a la nueva mesa directiva, para lo cual se requieren 22 votos, es decir, dos terceras partes de los diputados. Adriana Terrazas tendría los 15 del PAN, los cinco del PRI y uno de Movimiento Ciudadano más el propio para llegar a la presidencia, salvo que decida otra cosa.

Foto: El Heraldo de Chihuahua