Del 2015 a lo que va del 2023 un total de 233 personas han sido privadas de la libertad en Parral, siendo en el 2021 cuando más denuncias por este delito se presentaron, en tanto en estos ocho años se han registrado únicamente tres secuestros, según la estadística del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A través del reporte de la incidentica delictiva proporcionada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en Parral se ha registrado el delito de la privación de la libertad y secuestro por nueve años consecutivos.
Te puede interesar: Sin rastro de Celso Barajas, víctima de desaparición forzada por expolicías en Allende
Los datos parten desde el 2015 al presente periodo del 2023 en donde un total de 233 personas fueron privadas de su libertad, siendo el primer año cuando fueron reportados ante las autoridades 25 hechos.
En tanto en el 2016 fueron registradas 24 personas, 2017 se reportaron a 27, para el 2018 fueron privadas de la libertad 32 personas, en el 2019 fueron 23 casos y de igual forma en el 2020 esta cifra incrementó debido a que se presentaron 28 hechos de este delito.
De igual forma para el periodo del 2021 se suscitaron 33 carpetas por privaciones de la libertad, siendo en este año el que mayor número de incidencias obtuvo por este delito, debido a que para el 2022 fueron 28.
En lo que va del 2023 en la ciudad de Parral se ha cometido este delito en contra de 13 personas siendo durante el mes de enero cuando fueron registrados cinco casos, febrero dos, marzo tres y abril tres.
En cuestión de secuestro se presenta una estadística del 2015 al 2023 de únicamente tres casos por este delito, mismos que ocurrieron durante el año 2015, 2018 y el más reciente en el 2021.
El delito de secuestro está definido como la privación de la libertad de una persona, esto puede presentar cuando el agresor buscar obtener para sí o para otra persona un rescate o cualquier beneficio (extorsivo) en contra de su voluntad.
Además de que se retiene a una persona y es amenazada con privarla de la vida o causarle daño en calidad de rehén, con base a la información de Ficosec.
Por su parte el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Carlos Portillo citó que los delitos contra la libertad son los que atentan hacia la libertad física, de movimiento o la libertad de actuación de las personas.
“Es importante mencionar que la libertad es un derecho que tienen todas las personas y se encuentra regulado por las leyes nacionales e internacionales”, finalizó.