--Rebasó convocatoria de Maru al Centro de Convenciones --Miles también recibieron al nuevo obispo misionero

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 5 de marzo de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

PLANA.- Arropada y lo que le sigue. Se anticipaba que en su primer informe la gobernadora María Eugenia Campos estuviera más que respaldada por políticos y empresarios locales, así como panistas de todo el país, pero en realidad, fue un cobijo de la primera plana de la alianza PRI, PAN y PRD.

PLANA II.- Figuras como los senadores Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osorio Chong, los diputados Santiago Creel, Jorge Romero Herrera y Lilly Téllez, entre otros, recalcaron ese matiz.

RESPALDO.- Incluso del gobierno federal que no desairó la invitación y sí acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien sin resquemor departió en el mismo sitio con el expresidente Vicente Fox Quesada.

GOBERNADORES.- También vinieron sus homólogos de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y quien preside la Conferencia Nacional de Gobernadores; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; de Querétaro, Mauricio Kuri; de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, y de Yucatán, Mauricio Vila.

COBIJO.- Los 32 dirigentes estatales del PAN que llegaron desde el viernes para realizar la reunión nacional del partido y claro está, el líder nacional, Marko Cortés, la secretaria general, Cecilia Patrón, y el secretario de Elecciones, Armando Tejeda Cid.

COBIJO II.- Más los ex gobernadores de Chihuahua, Patricio Martínez, y José Reyes Baeza, los alcaldes de los municipios más pujantes como Marco Bonilla, Cruz Pérez Cuéllar, César Peña y Jesús Valenciano, además de la magistrada presidenta del TSJ, Myriam Hernández, y la diputada presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas.

COBIJO III.- La clase política del estado no faltó, los frentes militares del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea, exmandatarios como Carlos Mendoza Davis, de Baja California; José Rosas Aispuro, de Durango; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, y Diódoro Carrasco, de Oaxaca, hasta la actriz chihuahuense Aracely Arámbula y la boxeadora cuauhtemense Yamileth Mercado.

LLENO.- En total, alrededor de 4 mil asistentes al informe, aparte de los que ya no pudieron entrar, cerca de 300 a 500 personas, un aforo inusitado aún para el Centro de Convenciones de la capital, donde de todos los partidos y sectores cerraron filas con la mandataria cuyo eje fue destacar cómo se salió del pasado obscuro en el estado que persistió durante 11 años para empezar a avanzar.

*

CIERRE.- Como lo adelantó en entrevista con esta casa editora, Maru Campos cerró su informe con el claro mensaje de que seguirá en la política nacional pero su compromiso fundamental es con Chihuahua, hay gobernadora para rato, así que nada de listas de precandidatos… por ahora.

VÍA.- Tampoco que la descarten, como lo ha expuesto en múltiples ocasiones, pero lo primero es lo primero, dar resultados a los chihuahuenses y desde la gubernatura, continuar alzando la voz, generar contrapesos y ratificar que la vía progresista son los gobiernos humanistas que no sólo buscan obras de relumbrón sino cambiar vidas y trabajan en equipo con la iniciativa privada y la sociedad civil.

*

PERO.- El único prieto en el arroz fue la mención de la jefa del Ejecutivo a los medios nacionales que dieron cobertura a su informe sin hacer referencia de la prensa local que todos los días damos seguimiento a su agenda, tenemos el pulso de lo que aqueja e importa a los chihuahuenses y cómo responde a ello, la estructura gubernamental; día a día y no sólo ante escándalos o eventos. Y eso sí caló.

*

EBRARD.- El Comité Estatal de precampaña “Marcelo Sigue”, integrado por la diputada federal Maité Vargas, convocó al foro “Encuentros por el futuro” y aunque lo manejaron como si el canciller Marcelo Ebrard fuera a estar presente, difícil que eso ocurra.

MILLAS.- Hasta ayer el canciller estaba en San Francisco, California, para acudir al primer capítulo del Convoy de Ciudades que visita las empresas más importantes del mundo, luego de empezar el mes con dos días de gira en Nueva Delhi, India, para participar en reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores del G20.

GRILLA.- Llama la atención que el equipo estatal suele usar la imagen del senador Rafael Espino para promover sus eventos, pero él se desmarcó de este evento. Quizá sea porque el también empresario tiene poder de convocatoria y lo demostró cuando armó la logística para que Andrés Manuel López Obrador se abriera brecha en el cerrado camino norteño para Morena.

*


OBISPO.- Uno de los alcaldes que no acudió al primer informe de Maru Campos fue el de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Mendoza, y es que fue la ordenación de monseñor Jesús Omar Alemán Chávez como obispo de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera.

NUNCIO.- La ceremonia se desarrolló en la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que estaba a reventar entre autoridades eclesiásticas y civiles, de ahí a la Catedral y después al Poliforo en una procesión que encabezó el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, en representación del Papa Francisco y en lo cual, se calcula que hubo 8 mil asistentes.

INVITADOS.- Hubo invitados especiales como el arzobispo de Chihuahua, Constancio Miranda, obispos de otras partes del país y los representantes de la Iglesia Católica de las etnias rarámuri, pima, guarojío y tepehuanes, así como de la comunidad menonita, incluso ahí estaba también el exgobernador Javier Corral y el padre Javier “Pato” Ávila, ya que el nuevo obispo proviene del Seminario Misionero de la Tarahumara.