ERROR.- Algo pasó en la coordinación entre los equipos de trabajo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de la mandataria estatal María Eugenia Campos porque informaron de su reunión antes de siquiera anotarla en ambas agendas, y a como se ve el error estaría en el Comité Estatal.
ESTATAL.- En primer lugar porque el coordinador de la bancada morenista Cuauhtémoc Estrada y el vocero del Comité, Pedro Torres, fueron los que propagaron la información de ese encuentro, y en segundo lugar porque ni el staff de Sheinbaum Pardo lo confirmaba.
MASIVOS.- Gajes del oficio, como sea la precandidata puntera tendrá dos eventos públicos que se anticipan concurridos. Uno será la firma del convenio turístico con 21 o 26 municipios —aún no se ha precisado— y 60 gobernadores indígenas, lo cual prácticamente abarca a todos los jefes comunitarios de la Sierra Tarahumara.
ALCALDES.- Aunque sobre los alcaldes no han dado a conocer la lista de los que acudirán, posiblemente nueve de éstos sean los ocho gobernados por Morena y uno por el PT, encabezados por el presidente fronterizo Cruz Pérez Cuéllar. De hecho, será nota si el delegado del Bienestar, Juan Carlos Loera, asiste o no, ya que se supone opera con el grupo que apoya a Claudia.
ALCALDES II.- El resto de demarcaciones tal vez se centre en los de mayor crecimiento: Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc con ediles azules y Parral, territorio de Movimiento Ciudadano. La alternativa es que se enfoquen en el área serrana, de ahí la convocatoria a los líderes indígenas.
CONFERENCIA.- El otro acto, a invitación del Instituto Tecnológico de Chihuahua, será una conferencia magistral con el tema “Políticas exitosas al servicio de la ciudadanía”, un eje del laboratorio de esas prácticas aplicadas en la complicada Ciudad de México. Ambos eventos se desarrollarán en el Centro de Convenciones, donde se espera una asistencia de 10 mil personas.
EMPRESARIOS.- Sobre el encuentro de Claudia Sheinbaum con la élite empresarial se había indicado que estaba confirmada, sería en La Casona con los 15 hombres y mujeres de negocios más activos en la política estatal, sin embargo, la fuente de esa información es el Comité Estatal, así que ya se verá si es real.
***
ENCUESTAS.- Por cuatro meses consecutivos, Mario Vázquez y Juan Carlos Loera encabezan las encuestas para el Senado de la República, dejando por fuera y muy por debajo a la juarense Andrea Chávez.
REBASAN.- Incluso Alfredo “el Caballo” Lozoya está por arriba de la morenista en las preferencias chihuahuenses rumbo a la Cámara Alta, al menos hasta el momento y a pesar del amplio respaldo que la joven legisladora posee desde Bucareli, la sede de la Secretaría de Gobernación.
FÓRMULA-. No resulta extraño, pues en el caso de Mario Vázquez está siguiendo la misma metodología que en la campaña pasada y en las últimas semanas ha visitado Santa Isabel, Cuauhtémoc, Ciudad Juárez, Meoqui, Madera, Ojinaga y Parral, algunas zonas conocidas por el voto duro al PAN y otras no tanto como la frontera y la capital del mundo.
ESTRUCTURAS.- Por su parte, Juan Carlos Loera y Alfredo Lozoya le han invertido a sus estructuras de calle para hacer trabajo de tierra, casa por casa y con ello, han fortalecido sus grupos y puesto a operar a sus aparatos políticos para posicionarse en las encuestas.
DISTANCIA.- Se dice que caso contrario Andrea Chávez, quien está tan concentrada en la grilla nacional y en el embate contra la administración panista para enaltecer a la 4T, que no pierde oportunidad para lanzar videos llenos de odio y críticas infundadas contra todo, lo que comienza a cansar a los ciudadanos y en particular a los fronterizos que poco la ven.
***
SALIDA.- En días pasados, la directora de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Raquel Jiménez, fue destituida de ese cargo y el asunto se lo atribuyeron a los resultados alcanzados los últimos meses, que a la luz de los hechos fueron magros.
ORIGEN.- Lo cierto es que en los pasillos del Héroes de la Revolución se dice que no se trata de metas alcanzadas o no y que fue la subsecretaria Nancy Frías, quien pidió a Carla Rivas realizar esa destitución.
CONSENTIDA.- Al parecer Frías siempre sostuvo que Raquel Jiménez no era más que la consentida de Ignacio Galicia, el anterior secretario y quien con su salida del gabinete estatal, la dejó desprotegida o se le acabó el respaldo.
CAPRICHO.- También se comenta que la subsecretaria apeló a su cercanía con la gobernadora Maru Campos para “pedirle el favor” a Carla Rivas, quien al no tener interés alguno en iniciar un problema si se negaba, optó por acceder al capricho de la becaria.