FACILIDAD.- Resulta increíble la facilidad con la que operan los hackers informáticos en el robo de cuentas y contactos, sobre todo a través de la aplicación WhatsApp, donde “pescan” como si lanzaran un anzuelo con carnada a una pecera, lo que les permita engañar y obtener dinero.
RESPUESTA.- Preocupante que esta práctica, constitutiva del delito de suplantación de identidad empiece a ser parte de la vida cotidiana en el estado sin un efectivo combate de la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado.
VÍCTIMAS.- Cientos de personas han sido víctimas del hackeo de sus cuentas y contactos en WhatsApp, ya que basta sólo darle a acceso a un desconocido y atractivo mensaje para que terceros vacíen las información y usurpen la identidad del usuario para pedir dinero.
ALERTA.- Nada menos, el sábado pasado, la gobernadora María Eugenia Campos Galván escribió un mensaje en sus redes sociales para advertir que por segunda ocasión, su celular había sido hackeado y pidió hacer caso omiso a sus mensajes: “no soy yo”, subrayó.
DEPÓSITO.- Lo mismo sucedió días atrás con el vocero de la UACH, Luis Rubén Maldonado y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Mario Vázquez, caso en que al parecer sí hubo una persona que depositó un fuerte cantidad de dinero ante la supuesta petición del legislador.
NADIE.- A pesar de las alertas de la Policía Cibernética, a nadie han podido atrapar pese al doble hackeo de la mandataria, varios funcionarios y aquellos usuarios que no denuncian este tipo de incidentes.
***
OÍDOS.- ¿Uno? Se precisó que son varios los reportes en los cuales, agentes de la Fiscalía han detectado y detenido a supuestos policías vestidos de civiles en Nuevo Casas Grandes y son liberados por la presión que ejercen los mandos municipales de esa región caracterizada por la inseguridad, conflictos, filtración y atentados.
SORDOS.- Problemática que viene arrastrándose desde noviembre pasado y a la fecha, los gobiernos de los tres niveles se han hecho de la “vista gorda” pero comienza a hacer ruido que la comunidad LeBarón no quite el dedo del renglón para que se intervenga en los nombramientos de presuntos criminales o familiares de éstos en la corporación y el gabinete municipal, en lo que se espera intervenga la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste.
***
CONTROL.- El manejo de la pandemia en Chihuahua sigue arrojando indicadores a la baja y sin ningún tipo de repunte, lo que hace analizar al Consejo Estatal de Salud en más alternativas y reducir otras como el control de aforos y el uso de cubrebocas.
CONTROL II.- En la entidad, ya son más de 6 millones 250 mil vacunas aplicadas, de una a tres dosis de alguna marca de vacuna contra el Covid-19, lo que se traduce en que por lo menos el 75% de la población está inmunizada.
***
PRISIÓN.- El agente de vialidad que fue acusado de dos agresiones sexuales permanecerá en prisión preventiva al menos tres meses más, en lo que se reúne más evidencia en su contra y se define su situación jurídica para que se quede o no en el reclusorio.
FLOJAS.- A la espera de que la Fiscalía concentre pruebas más sólidas, ya que las presentadas en la audiencia de vinculación a proceso estaban “flojas” y se prestan a la interpretación, en lugar de evidencia científica que avale las acusaciones de manera irrefutable. Ojalá que los videos que faltan de integrarse a la carpeta de investigación sean concluyentes sobre los hechos que se imputan al tránsito en los primeros días de abril.
LIBERTAD.- Según se estableció, si la defensa del agente sigue activa en la investigación, se incrementa la posibilidad de que el acusado obtenga su libertad y no porque no sea responsable, sino por la poca información recabada por el ministerio público.
ORDEN.- Quienes conocen las actividades al interior de la Policía Vial señalan que sí es necesario poner orden y control para terminar con el mal comportamiento de los oficiales.
OGRO.- Según se dio a conocer, aunque Carlos Borja sigue siendo el delegado de Vialidad, debido a una incapacidad por haber sido atropellado mientras atendía un percance en el periférico, se mantiene fuera de servicio, pero ya hay quien hasta lo extraña para terminar con el desprestigio que se ha generado en la corporación, pues si alguien los metería en cintura es él.
***
MERODIO.- En la Torre Legislativa corre la versión de que fue el diputado Saúl Mireles, quien operó la estrategia para terminar de hundir a Lilia Merodio, pues fue quien –por iniciativa o instrucciones— orquestó la auditoría a la Secretaría de Desarrollo Rural para acabar de presionar a la ex senadora priista, quien ante la presión salió por la puerta de atrás y con el mal sabor de boca de entregar cuentas mochas a la encomienda que le dio la gobernadora María Eugenia Campos.
***
MISA.- Ayer el ex candidato a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya reapareció ante los medios de comunicación en su natal Parral, donde convocó a rueda de prensa, después de asistir a misa.
RETORNO.- Después de casi seis meses fuera del escenario público y de enfrentar cargos en Estados Unidos por la compraventa de un par de avionetas, su situación jurídica se definió y salió exonerado. Con esto –aseguró el también ex alcalde parralense— queda claro que está libre de culpa y eso no dijo, pero seguramente volverá al ruedo político, por lo que se pueda requerir hacia el 2024.