--Preocupante coladera en exámenes de confianza --Inspección sorpresa; Profepa valida bienestar de Benito

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 13 de junio de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

POLICÍAS.- Entre operativos de inteligencia, avances de la Plataforma Centinela y tutelar la vigilancia en 11 municipios, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, tiene otro asunto qué resolver: la permanencia de agentes en la zona serrana, a donde pocos quieren ir.

RENUNCIAS.- Trascendió que en la corporación ya han entregado la placa elementos que tenían entre 10 y 15 años de antigüedad porque a la añeja queja de jornadas laborales extenuantes reclaman criterios discrecionales de los jefes para asignarlos a “tierra caliente”.

ROTACIÓN.- Lo que se hace más evidente con los agentes destacamentados en la sierra, quienes dicen que ya no los han dejado regresar a las zonas urbanas, donde puedan estar cerca de sus familias y aunque por años les han dicho que serán rotados, esto no sucede y a unos 20 oficiales los llevó a renunciar en los últimos meses.

PRIVILEGIOS.- Algunos uniformados que han sobrevivido a emboscadas, enfrentamientos y demás situaciones de riesgo y tensión indican que en lugar de recibir la atención psicológica, como lo marca el reglamento interno, sólo se les asigna otra unidad y se les envía otra vez al frente de batalla. En cambio a los de nuevo ingreso, quizá por obvias razones, no los mandan a regiones complicadas pero acaban con más privilegios que los de mayor experiencia.

***

CADETE.- Mal parada dejó a la SSPE que en la captura de tres personas en Jiménez, después del cruento enfrentamiento de la semana pasada en los municipios vecinos de Coronado y Allende, la mujer detenida resultó ser cadete de la corporación, es decir que estaba a punto de salir a las calles a realizar labores de seguridad.

CONFIANZA.- Peor aún, antes de ingresar a las filas de la SSPE pasó por la Fiscalía General del Estado y no lo vio quien se hace cargo de los exámenes de evaluación, psicométricos, psicológicos, toxicológicos, socioeconómicos y polígrafo, todo lo indispensable para detectar riesgos entre los aspirantes y que en esta ocasión de nada sirvió.

EXAMEN.- Estos exámenes se llevan a cabo en las instalaciones del C3 y si en realidad le aplicaron todos los requisitos tendría que haber salido a relucir su relación con un grupo criminal que radica en la zona sur, pero todo lo contrario y terminó por sumarse a las filas como cadete, mientras colaboraba con esa célula que protagonizó una semana atrás uno de los enfrentamientos más sangrientos del año con un saldo de siete muertos.

***

VENTAS.- Los deportistas de alto rendimiento, no sólo los de natación, han sido abandonados por el gobierno de la 4T que sin mayor sensibilidad, les ha retirado apoyos. Con cinismo y a manera de burla les han dicho que mejor se pongan a vender productos de catálogo —Tupperware o Avon, diría Ana Gabriela Guevara— si es que quieren ir a sus competencias.

CONADE.- De modo que los huecos creados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, los gobiernos estatales y municipales también han tenido que salir al quite para no dejar a su suerte a los deportistas y entrenadores.

MUNICIPAL.- Muestra de ello son los estímulos entregados este año por el gobierno municipal a 110 deportistas con uniformes y equipos deportivos, además de recursos adicionales para solventar sus gastos y seguir representando a la capital, incluso en eventos de talla mundial.

***

BENITO.- Tras la publicación en redes sociales con imágenes que supuestamente exhibían las malas condiciones en que está Benito, la jirafa recién adquirida en el Parque Central de Ciudad Juárez, personal de la Profepa cayó de sorpresa para validar esa información, la cual corroboraron es falsa.

INSPECCIÓN.- Según se informó, la orden de la inspección salió desde el centro del país y es la segunda, pues ya se había efectuado una durante el mes de mayo. Los funcionarios verificaron el área de encierro, en el cual se constató sí cuenta con comederos, bebederos, dimensiones convenientes, árboles y elementos adecuados para el resguardo del animal dependiendo del clima.

VALIDAN.- También validaron a detalle la documentación y se hizo una valoración física a la jirafa, tras lo cual se determinó que todo está en orden y goza de buena salud, sin lesiones o laceraciones, lo que desmiente el supuesto maltrato difundido en redes.

HÁBITAT.- En el transcurso de la semana, toda la evidencia recabada será enviada a la Ciudad de México para tranquilidad de los juarenses que Benito está en un espacio acorde con sus necesidades y ya quedará en manos de la dependencia estatal responsable del Parque Central, que la inversión anunciada la semana pasada por más de un millón de pesos se note en las adecuaciones dentro del hábitat de la jirafa para garantizar su bienestar.