CALDEADOS.- Con los ánimos más caldeados entre los diputados y las discusiones por los presupuestos para el próximo año, la morenista Andrea Chávez volvió a arremeter contra la bancada panista de Chihuahua en San Lázaro, a la que acusó de golpear a integrantes de la Mesa Directiva, aunque en el video que compartió en sus redes sociales lo que se aprecia son manotazos que provienen del partido guinda.
RETO.- Desde finales de octubre, Chávez Treviño retó a los congresistas locales de Acción Nacional y a la gobernadora Maru Campos a debatir sobre los recursos destinados a la Plataforma Centinela y a los materiales de apoyo educativo, tras lo cual el coordinador de la fracción azul, Alfredo Chávez, la instó a ponerle fecha y todavía la está esperando.
TIROS.- Después de registrarse en días pasados como aspirante a una senaduría, Andrea Chávez apunta más sus tiros a la mandataria estatal que a sus pares en el Congreso del Estado, como la diputada Georgina Bujanda quien también le aceptó el reto de discutir sobre los pesos y centavos que no llegan de la Federación.
MACIZO.- A propósito de la acalorada sesión de ayer por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024, Bujanda Ríos lamentó que los legisladores federales de Morena tengan respuestas electoreras, “como Andrea Chávez que reta, que saca muñequitos de peluche pero que a la hora de accionar no vi una sola reserva al PEF para el estado, por el cual quiere ser senadora”.
RESERVAS.- De hecho, la discusión adelantada de Morena, PT y PVEM para subir el tema del presupuesto el lunes pasado se aprobó en lo general y se suponía que martes y miércoles se discutirían las reservas, pero ante el rechazo automático a las iniciativas de PRI, PAN y PRD como crear un fondo de 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero, la oposición tomó la tribuna y se generó la trifulca.
***
INEGI.- Lamentablemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía posicionó a Chihuahua en el sexto lugar del país en violencia familiar y a la capital en el primer sitio a nivel estatal, problemática que algunos actores políticos quieren combatir con lecturas de poesía o poniendo a barrer las calles a los promotores de la misoginia y violencia.
ESCOBA.- Labor comunitaria propuso un diputado local de Morena en lugar de aplicar multas a cantantes que promueven esa narrativa —¿se imagina a Bad Bunny, escoba en mano por la Plaza de Armas?—, sin embargo, el alcalde Marco Bonilla puntualizó ayer que la violencia en los hogares se combate con perfiladas políticas públicas.
PROHIBICIÓN.- Programas hechos con la visión de perspectiva de familia, que ayuden a cortar de raíz este problema y lo ejemplificó con la prohibición en conciertos de entonar canciones que denigran la figura femenina y en ocasiones, alientan la violencia bajo el mismo principio contra los narcocorridos que enaltecen a los narcotraficantes.
REPORTES.- Y es que el 70 por ciento de las llamadas al 911 son para reportar violencia familiar y el decálogo de medidas en la capital se elaboró con el consenso de los regidores de todos los partidos, dicen en el Ayuntamiento que a diferencia de lo que ocurre en el edificio en contra esquina de la Presidencia Municipal.
***
ICHITAIP.- Resulta que Mónica Sandoval, quien se desempeña como subdirectora de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Ichitaip se registró para ser comisionada de ese instituto.
SANCIONADA.- Esto a pesar de que cuando ella se desempeñó como jefa de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Javier Corral fue sancionada precisamente por ese organismo por negar información pública.
CONFLICTO.- A esta irregularidad se suma que su esposo es integrante y actual presidente de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se anticipa un serio conflicto de interés en caso de que resultara electa para ocupar una de las tres posiciones que están en juego.
TRATO.- Mónica Sandoval, quien durante varios años ha vivido del erario al desempeñarse en cargos públicos es conocida por la forma negativa en la que trata a sus subalternos, incluso se dice que ni la gobernadora Maru Campos ni la mayoría de los panistas la ven con buenos ojos.
***
CALMEX.- Por no dejar de mencionar un contraste que ayer llamó la atención en un evento organizado por la Comisión Estatal de Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado; mientras el rector de la UACh, Luis Alfonso Rivera, es una persona de trato directo, fino y profesional con la prensa, su secretario particular, de nombre Eduardo Mendoza amedrenta a los reporteros… fórmula errónea. Con que siga los pasos de su jefe, más que suficiente.