MESA.- En la presentación del informe de trabajo de la diputada Georgina Bujanda, que presidió la LXVII Legislatura en el primer año de gestión, la nota la generó la suspicacia política del exgobernador Patricio Martínez, quien hizo que estuvieran en la misma mesa el rector electo Luis Alfonso Rivera y el diputado morenista Óscar Castrejón. Se dice que sólo le faltó el legislador Omar Bazán en la otra silla.
RISAS.- Trascendió que Castrejón Rivas intentó levantarse a la llegada de Rivera Campos, a quien el exmandatario le pidió sentarse con ellos, sin embargo, no lo dejó irse. “Espérate, apenas se va a poner bueno”, dijo Martínez García entre risas.
RECHAZO.- El abogado Castrejón es uno de los docentes que respalda el amparo tramitado por el maestro de la Facultad de Contaduría, Omar Venegas, para evitar que hoy el rector electo tomara protesta y en días pasados argumentó que era víctima de represalias, en cuanto alumnos de Derecho pidieron que ya no les dé clases.
***
PERDEDOR.- Lo cierto es que no hay peor cosa que un mal perdedor o perdedores. Al término del interinato de Jesús Villalobos, el Consejo Universitario refleja cansancio y hartazgo, no permitió que el amparo fuera pretexto para preservarse en el cargo y aprobó como nuevo interino al abogado Heliodoro Araiza.
ARCHIVOS.- No sólo goza de la confianza de Luis Alfonso Rivera, sino que se asegurará de que se vayan quienes tengan que irse. Según trascendió, aparte del grupo cercano a Villalobos Jión, el siguiente que saldrá será Luis Rubén Maldonado, coordinador de Comunicación Social.
FINANZAS-. Además, se revisarán las finanzas de la UACH ante la ausencia de un acto de entrega-recepción, pues a lo único que convocaron al rector electo un mes atrás fue para hacerle una presentación tipo PowerPoint sobre la historia de la universidad, cuando él cuestionaba el adeudo actual a Pensiones Civiles del Estado y que los bonos a personal académico sólo se pagaban en Conta.
***
GRAVEDAD.- Mientras que el tiempo y el proceso legal de la defensa hagan su trabajo para que quienes orquestaron esta estrategia caigan por su propio peso y no sólo en lo jurídico, ya que decidieron repartir golpes hasta el edificio de cantera en la calle Aldama.
IGNORADAS.- Tan ignoradas esas personas que líderes empresariales como Álvaro Bustillos, Federico Baeza, Antonio Valadez, Salvador Carrejo y Omar Armendáriz le han refrendado su apoyo a Luis Alfonso Rivera porque si no es ahora será mañana o en tres meses cuando asuma el cargo.
INVERSIÓN.- Asimismo, la gobernadora María Eugenia Campos destacó ayer que la UACH es mucho más fuerte y su comunidad generosa, responsable y profesional, por lo que ya se comunicó con el rector electo para acordar la inversión en investigación e infraestructura, pues eso es lo importante y urgente para recuperar el prestigio perdido.
EQUIPO.- En tanto, el equipo de Luis Alfonso Rivera entrará en funciones a partir de mañana. Ya la legisladora Georgina Bujanda solicitó licencia para asumir como secretaria general de la máxima casa de estudios, la curul la ocupará Margarita Blackaller y la mandataria designará a quien encabece el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, a donde ya quedó claro que Tere Ortuño no irá.
***
INTROMISIÓN.- Tampoco se advierte quede impune la resolución de la jueza Segundo de Distrito, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, quien debió declararse incompetente, ya que impartió clases y cursa un posgrado en la UACH y aún así admitió el recurso legal y dictó la suspensión de la toma de protesta del rector electo.
CITA.- Así lo percibe el Consejo Universitario que solicitó la comparecencia de la juzgadora, la cual es probable quede como llamado a misa, ya que su asistencia será como el actual uso del cubrebocas: recomendable.
TRIBUNALES.- No será la misma historia ante el Juzgado de Revisión, el Tribunal Colegiado y el Tribunal Administrativo del Consejo de la Judicatura del Estado, a donde la defensa del virtual jefe de la máxima casa de estudios llevará las acusaciones en contra del fallo de la jueza y que si hay un conflicto de intereses es el suyo.
***
FOTO.- Para el recuerdo posaron los diputados de Morena, Adriana Terrazas y Gustavo de la Rosa, el secretario de Gobierno César Jáuregui y el secretario general del Poder Judicial, Fernando Mendoza, al develar ayer la inscripción con letras de oro: “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en los muros de honor del salón de sesiones del Congreso.
MILITARIZAR.- Desde tribuna, el diputado blanquiazul Alfredo Chávez subrayó que el 2 de octubre no se olvida porque el camino es la vía democrática y hace conciencia sobre no militarizar el país, tema que ayer se sesionó en el Congreso de la Unión.
EXCULPA.- De la Rosa destacó la causa del “movimiento juvenil” que por décadas se señaló fueron sometidos por el Ejército mexicano, al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador exculpó de la masacre en Tlatelolco, así como de la matanza en Ayotzinapa.