-- Pase de estafeta en defensa de Chihuahua -- Picos de violencia disparan alertas de EU

Nuestra columna política de hoy

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

VENIA.- No se necesitó ser experto en política para interpretar el mensaje que la gobernadora Maru Campos dio entre líneas en su intervención durante la toma de protesta del alcalde Marco Bonilla y que le marcaron una sonrisa de oreja a oreja al edil capitalino, que al igual que muchos interpretó esas palabras como su venia para ser el candidato a gobernador para el 2027.

MENSAJE.- En los oídos de los asistentes resonaron las frases que la gobernadora dirigió al alcalde: “Ya se había llegado la hora definitiva”, “no había que perder el tiempo”, “que no debía existir un margen de error”, “Marco, querido amigo tienes la confianza de los chihuahuenses” o “hoy quiero pedirte que defiendas con valentía esta nuestra tierra”.

MENSAJE II.- Claramente, pero de manera sutil, Maru Campos estaba anunciando que Bonilla era el elegido para el proceso electoral 2027 y advertía que iban a venir muchas calumnias pero que el amor por Chihuahua lo valía todo.

BASTIÓN.- Chihuahua es el último bastión que le queda al PAN, y eso seguro que lo tiene claro la gobernadora, por lo que de ninguna manera se quedará de brazos cruzados mientras Morena intenta penetrar en esta tierra, que parece que nuevamente será pieza clave como en la Independencia, Revolución y Reforma, pero ahora en una lucha por conservar la democracia y las libertades amenazadas desde el centro del país.

***

MESA.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó ayer en Ojinaga la Mesa Interinstitucional de Seguridad, celebrada en las instalaciones militares de esta ciudad fronteriza. Originalmente, la sesión estaba programada para llevarse a cabo en Guadalupe y Calvo, pero los recientes hechos de violencia en la zona conocida como el triángulo de Ojinaga —que abarca desde Guadalupe hasta Manuel Benavides— exigieron la presencia inmediata de la mandataria y de los altos mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares.

SEGURIDAD.- La gobernadora subrayó la importancia de restaurar la paz y la seguridad para los habitantes de la región, y de intensificar los operativos para dar con los responsables de los actos violentos, quienes, según las autoridades, ya han sido identificados.

SALDO.- El pasado domingo, la violencia desatada dejó un saldo trágico de seis muertos y al menos un herido, lo que generó un estado de pánico generalizado. En respuesta, el orden ha sido restablecido con el despliegue de más de 300 agentes estatales de operaciones especiales, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado y el apoyo de varios contingentes militares y de la Guardia Nacional.

***

SESIÓN.- Hoy se subirá a tribuna el dictamen de la Reforma Judicial para su aprobación definitiva. Este paso es la culminación de un proceso legislativo que comenzó el pasado martes, cuando los senadores de la República dieron luz verde al proyecto y lo enviaron a los congresos locales.

APRUEBE.- Estos congresos estatales tienen la responsabilidad de analizar, debatir y, en su caso, ratificar la reforma, cumpliendo con los requisitos constitucionales necesarios para su promulgación. Para que la reforma se concrete, es indispensable la aprobación de al menos 17 legislaturas locales.

MAYORÍA.- Un eventual rechazo en el Congreso de Chihuahua no será determinante en el proceso de aprobación de la reforma impulsada por Andrés Manuel López Obrador, debido a que Morena cuenta con el respaldo de al menos 23 entidades federativas, lo que garantiza una mayoría sólida para avalar la reforma sin contratiempos.

DEBATE.- A pesar de que su avance ya está cantado, el tema sigue en un amplio debate, pues los detractores han señalado posibles riesgos de politización en los procesos de nombramiento y la falta de garantías suficientes para blindar al Poder Judicial de influencias externas. No obstante, los defensores del dictamen subrayan que estos cambios son necesarios para acabar con prácticas que, históricamente, han minado la confianza en la justicia en el país.

***

ALERTA.- El gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta a sus ciudadanos para reconsiderar los viajes a Chihuahua, tras señalar la prevalencia de delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros y robos, lo cual se registran en diferentes localidades del norte del estado y parte de la región sur de la entidad.

RESTRICCIONES.- A la vez han impuesto restricciones de viaje y prohibido el tránsito en ciertas áreas de Juárez, como Anapra, y han limitado los desplazamientos entre ciudades solo durante el día y por rutas designadas, como la carretera federal 45. En localidades como Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Ojinaga, los empleados estadounidenses deben seguir rutas específicas y hospedarse únicamente en zonas autorizadas. Además, se prohíben los viajes nocturnos y el uso de taxis no regulados, recomendándose el uso de servicios de transporte por aplicación como Uber o taxis controlados.