BIENES.- El abogado del exmandatario César Horacio D.J., Juan Carlos Mendoza puso el dedo en la llaga al informar ayer que un juez federal otorgó la suspensión definitiva a la extinción de dominio en los bienes de su representado, lo que según el defensor, se traduce en que lo asegurado al exgobernador no puede ser aprovechado por el estado.
BIENES II.- Enseguida el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, reviró y tachó de “show mediático” las declaraciones de Mendoza, quien ha perdido cada recurso interpuesto, según refirió, 80 amparos solicitados. Lo cierto es que los ranchos embargados a César Horacio están en el abandono y las vacas que tenía, o ya se murieron o fueron subastadas, así que sólo falta que el estado tenga que pagárselas.
4x3.- En tanto, ambas partes –la defensa y el abogado del gobierno— se enfrascaron en el impacto en los medios, pues Espinoza dedicó más tiempo a describir que César Horacio sí está recluido en una celda de 4 por 3 metros, sin privilegios, porta un uniforme azul y está a la espera del proceso de extradición sin definir siquiera cuándo se llevará a cabo la audiencia, pendiente desde enero de este año.
EXTINCIÓN.- Importante sería que los juristas entren en la definición de la polémica de declaraciones, pues para algunos el gobierno tiene la razón jurídica en cuanto a la extinción de dominio y para otros, la defensa, ya que no se puede disponer de bienes muebles o inmuebles hasta que el proceso haya concluido. Sin embargo, hay en ello si no una trampa legal, al menos una laguna jurídica para definir el destino de bienes que implica seres vivos o perecederos, los cuales en lo que concluyen los juicios, fenecen. De ahí, que considerar la mera posibilidad de que se le terminen pagando hasta los becerros subastados al exgobernador, es más que el colmo.
*
RENOVACIÓN.- Aun cuando no hay fecha, mucho menos convocatoria para renovar la dirigencia estatal del PRI, al menos tres priistas se encuentran “encampañados” reuniéndose con la militancia, en caso de que el proceso sea abierto, es decir, a través del voto interno y no del dedazo.
RENOVACIÓN II.- Por lo pronto, el actual dirigente Alejandro Domínguez, ya dijo que buscará su primer periodo estatutario como presidente, considerando que las dos ocasiones en que ha estado al frente del partido, ha sido como interino. De ahí que el abogado penalista siga en su labor, la cual ya se conoce bien y ha recorrido, como pocos, el territorio estatal.
AQUILES.- Por otro lado, Ariel Fernández, alcalde de Aquiles Serdán también pidió una posición en la carrera y se dice listo para arrancar en la sumatoria de apoyos y mientras lleva semanas reuniéndose con la base.
JUARENSE.- Y se habla de un tercer concursante, Hiram Hernández, quien llegará por la vía plurinominal a la Cámara de Diputados y actualmente es el dirigente nacional juvenil del tricolor, así que le darán a escoger, o una u otra. Como se recordará él perdió por “tierra” la diputación federal en 2018 y ahora por su cercanía con Pablo Ángulo, se coloca en la jugada.
[9:40 p. m., 8/7/2021] Ponchito: SEGURO.- A partir de las crecientes protestas ciudadanas por la falta de medicamentos, tratamientos y atención médica, se destacó que la regidora Aracely Rocha se fue duro contra el gobierno federal y su representante en la entidad, ya que el servicio del Seguro Popular le queda a deber a la ciudadanía.
TARDÍO.- Cabe recordar que Chihuahua se situó como estado no adherido al convenio del Insabi –que reemplazaba al Seguro Popular—, por lo que el programa siguió en manos del gobierno local pero la Federación redujo los recursos que solía destinar a ese rubro y ya con la pandemia, menos dinero se canalizó, sin embargo, la regidora hasta ahora debió reparar en esa situación pues en la reciente reunión de Cabildo, expuso que exigirá mayor atención en un punto tan medular.