BORDO.- A días de cumplirse un año del trágico incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración, donde murieron 40 extranjeros, el comisionado Francisco Garduño viajó ayer a Ciudad Juárez para arrancar el operativo en el bordo del río Bravo e impedir que más personas en situación de movilidad continúen ingresando a Estados Unidos.
DESPLIEGUE.- Como parte de los acuerdos suscritos con las autoridades estadounidenses, se desplegó a decenas de agentes del INM, así como de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Protección Civil, a lo largo de la puerta 36 que ya cuenta con tres barreras de alambre de púas desde el lecho del cuerpo de agua hasta unos metros de la elevada reja.
ASILO.- El despliegue entre ambos países no evitó que un centenar de viajeros rodeara el cerco y se formara justo en esa entrada para entregarse y ser considerados susceptibles de cita para que les den asilo, en tanto fueron recibidos por personal de la Patrulla Fronteriza y no se informó si serán repatriados a sus países o simplemente los regresarán a suelo mexicano.
DESDÉN.- Lo que sí quedó claro es que los migrantes no les interesan los 660 dólares semestrales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece a venezolanos, ecuatorianos y colombianos, de hecho, aseguran que prefieren morir en el bordo que caer en las garras del INM, a quien temen más porque los asaltan y sólo los mandan a Chiapas para que vuelvan a empezar su travesía.
FLANCO.- Como se ha expuesto, cientos de personas llegan a diario a bordo del tren que los baja ya en territorio estatal y siguen avanzando a pie o al contratar choferes de plataforma que hacen los viajes por fuera del sistema, de modo que otra vez hay un nutrido contingente en la capital y en el bordo, flanqueado del otro lado por elementos de la Guardia de Texas que ya usaron balas de goma y gas lacrimógeno para ahuyentarlos.
CENTAVOS.- Justo el domingo pasado hizo declaraciones en contra de AMLO el aspirante a regresar a la Presidencia de EU, Donald Trump, por referir en su entrevista con el programa estadounidense 60 Minutos que se le pidió a Joe Biden 20 millones de dólares al año para Latinoamérica y el Caribe si quiere frenar el flujo migratorio; “conmigo no lo pedirían —subrayó—. No les daría ni 10 centavos”.
***
VIOLENCIA.- A nadie le pareció el fallo del Tribunal Estatal Electoral. Ni a la diputada presidenta Adriana Terrazas que fue la demandante y consideró “una justicia a medias” ni a los morenistas que señalaron de parcial la carga de la violencia política de género sobre su coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada, tampoco a los demás legisladores que calificaron de “corta” la resolución que debió aplicar para toda la bancada.
HALO.- Con el halo de víctima del TEE, Estrada Sotelo no sólo fue arropado por su líder estatal Brighite Granados, quien hasta rompió el silencio que mantiene frente a las manifestaciones de sus militantes para salir a defender al congresista guinda.
FOTO.- Él por su parte, compartió en sus redes sociales que las tormentas no siempre son malas y mostró que en medio de los dimes y diretes por la forma en que trató a su compañera de partida, ayer estuvo junto a la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum quien presentó su proyecto anticorrupción.
***
PLAN.- Por cierto, al detallar el Plan de Gobierno Honesto y Combate a la Corrupción, quien presumió la autoría de la metodología fue el ahora morenista y candidato al Senado, Javier Corral al enmarcar el segundo piso de la 4T en que no regresen los corruptos, lo que en redes sociales generó múltiples comentarios.
ALERTA.- Entre otros señalamientos, los usuarios de X (antes Twitter) alertaron a Sheinbaum Pardo que no se base en la Operación Justicia para Chihuahua que echó a andar Corral Jurado como gobernador y que fue un rotundo fracaso, ya que ninguno de los presuntos implicados está en la cárcel.
***
ICHITAIP.- En el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública que preside Sergio Rafael Facio Guzmán se dio el relevo en la Secretaría Ejecutiva, cargo que dejó Jesús Manuel Guerrero Rodríguez, quien concluyó un servicio de 18 años en el órgano garante del estado.
TRAYECTORIA.- Durante ese tiempo, Jesús Manuel Guerrero se desempeñó primero como personal especializado adscrito a la Dirección Jurídica, después como jefe de Departamento, más tarde como Director Jurídico y finalmente como Secretario Ejecutivo.
RELEVO.- Serio y formal, el ahora exfuncionario del Ichitaip guardó mesura en sus tareas, manteniéndose alejado de polémicas y sacando adelante las encomiendas. Ahora será la Mtra. Blanca Gabriela González Chávez quien tendrá bajo su encargo la importante función como titular de la Secretaría Ejecutiva.