--Ni bienes ni dinero para exgobernador y Aras --Auditoría Superior del Estado, a contrarreloj

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 22 de diciembre de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

BIENES.- El presumible regreso de los ocho ranchos al exgobernador César Horacio D. J. deberá esperar hasta la primera semana de enero, si es que ocurre, luego de que el plazo establecido por el juez local Erick Parada venciera el 15 de diciembre pasado.

BIENES II.- Y es que ya la Fiscalía General del Estado presentó un oficio en donde justifica la no entrega de las propiedades rurales, debido a que forman parte o están aseguradas en procedimientos penales en contra del exmandatario

CRITERIO.- Como lo expuso la gobernadora María Eugenia Campos y el fiscal estatal Roberto Fierro, no se puede atender un mandato civil cuando interfiere con uno penal.

PLAZO.- El juez dio vista del oficio a la defensa de César Horacio D., que en Chihuahua encabeza el abogado Juan Carlos Mendoza y le concedió tres días para las observaciones pertinentes, sin embargo, por el periodo vacacional del Poder Judicial, el caso se traslada automáticamente hasta enero.

ARGUMENTOS.- A decir de la defensa, el argumento es inválido y no modificará la resolución del juez bajo la consideración de que las propiedades en cuestión, no pueden estar aseguradas bajo los criterios de la ley de extinción estatal, que dejó de tener vigencia hace más de seis años.

ARGUMENTOS II.- No obstante, el caso regresará de nuevo al juez, quien determinará si sostiene o no el mandato para que se le regresen las propiedades al exgobernador, sin embargo, se advierte muy difícil que esto ocurra.


***


ARAS.- Nada menos, el criterio es equiparable al caso de Aras y que la autoridad intervino para no permitir a la empresa que continúe con la venta de bienes y el día de mañana ya no tenga propiedad alguna en su poder, por lo tanto nada que embargar en garantía de las inversiones de los más de 2 mil socios que hoy reclaman la devolución de su dinero.

CONTRADICCIÓN.- Por ello, en correspondencia, un juez rechazó el amparo tramitado por el corporativo de Aras para que las autoridades le restituyeran sus bienes y descongelaran cuentas, al menos no hasta que se defina si las denuncias en su contra se judicializarán. Bajo esa óptica, devolverle ranchos al exgobernador cuando ni siquiera ha comenzado su proceso para establecer su situación jurídica, sería una contradicción.


***


AVANCE.- De hecho, trascendió que la Fiscalía General del Estado sí judicializará las denuncias contra Aras Investment Business Group, pues a la fecha ya le aseguró 79 bienes inmuebles en el estado, 10 vehículos y 1.5 millones de pesos, ya sólo falta encuadrar el delito para que puedan llevar el caso ante un juez, que se ha convertido en lo más complicado en este supuesto caso de fraude. Pronto escucharán noticias de este caso, dijo el fiscal Roberto Fierro al salir de la Mesa de Seguridad, el lunes pasado.


***


ASE.- Ahora que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya solicitó el ejercicio de la acción penal en contra de algunos funcionarios de la administración de Javier Corral, sale a flote el desvío de recursos públicos.

ASE II.- El organismo a cargo de Héctor Actosta, notificó que la Secretaría de Hacienda de la pasada administración estatal no entregó 225.7 millones de pesos al Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense recaudados durante 2020 por concepto de contribución extraordinaria del 10% del Impuesto Sobre Nóminas.

ASE III.- Tampoco al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) por 135.6 millones de pesos de lo recaudado de la Contribución Extraordinaria del 5% el año pasado, y a la Cruz Roja no se le transfirieron 2.6 millones de pesos.


***


RUMOR.- En ciertas esferas gubernamentales, se hablaba de la salida de Héctor Acosta antes de concluir el año, pero los apresurados pronósticos difícilmente se consumarán, incluso por trámites burocráticos. Lo cierto es que hay grupos políticos que subrayan la mancuerna del auditor con el exmandatario Javier Corral, empero sería desproporcionado cargarle toda la culpa del fracaso de la Operación Justicia para Chihuahua, cuya arquitectura recayó en la autoría de César Peniche.


***


SESIÓN.- Hoy es la última sesión del Ayuntamiento de 2021, en la cual, entre diversos temas, la síndica Olivia Franco presentará a los regidores y al presidente municipal, su primer informe trimestral de actividades.

INFORME.- Se indicó que será una relatoría objetiva para señalar y reconocer lo que se requiera y de acuerdo con la síndica, su trabajo va enfocado en cuidar que el dinero de la ciudadanía se use de manera correcta, tal como lo ha transparentado la administración de Marco Bonilla.

DETALLES.- Se hablará de la cuenta pública del municipio y su estado, los trabajos de campo realizados en el último trimestre como el sondeo emprendido en diversas colonias para conocer de primera mano, la calidad del servicio que prestó la concesionaria Lifer del Norte en la recolección de basura, en lo cual salió reprobada.


***


RECTOR.- El rector Jesús Villalobos Jión informó anoche que la Universidad Autónoma de Chihuahua acordó con Gobierno del Estado desistir de la demanda penal interpuesta por su predecesor, Luis Fierro, por el no pago del impuesto universitario. “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”, enfatizó.

NÓMINA.- También descartó la venta de inmuebles para pagar la deuda a Pensiones Civiles del Estado y que para saldarla, se harán recortes en la nómina sobre una profunda revisión de tiempos completos y contratos eventuales o por hora/clase, ya que mensualmente se erogan alrededor de 60 millones de pesos.