MAMPOSTERÍA.- A un año del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde murieron 40 extranjeros, lo que la tragedia dejó al Instituto Nacional de Migración fue la decisión de que en esas oficinas se elimine el uso de candados y cerrojos en puertas de acceso, se retiren barrotes de ventanas para sustituirlos por acrílicos y se cuente con un par de extinguidores. Eso es todo.
INMUTABLE.- Ni la política federal ante el ingreso masivo de personas en situación de movilidad ni la atención humanitaria se modificó, tampoco se han pagado indemnizaciones a los deudos ni a los sobrevivientes aun cuando algunos quedaron con secuelas permanentes.
INTOCABLE.- En el ámbito judicial no hay altos mandos que hayan ido a la cárcel por la serie de omisiones, negligencia y contrataciones irregulares de proveedores como la agencia de seguridad a cargo de esa estación y a estas alturas, el comisionado del INM Francisco Garduño ya no será procesado, al menos en este sexenio.
IGUAL.- La estación con manchas de humo y hollín permanece como el día que ardió en su interior, ese 27 de marzo de 2023, no se ha habilitado otro espacio y los migrantes continúan llegando a la frontera para acampar en el bordo, las calles aledañas a los puentes y albergues en condiciones deplorables, sólo asistidos por asociaciones civiles, los gobiernos locales y la población dispuesta a ayudar. Igual que hace un año.
***
UNANIMIDAD.- Después de que el Cabildo capitalino votó por unanimidad la aprobación para otorgarle licencia al presidente municipal Marco Bonilla y se dio una cálida recepción al alcalde suplente Jorge Cruz Russek, quien ya comenzó con varios eventos oficiales y la iniciativa privada celebró que alguien con su experiencia empresarial quede a cargo; no falta quien trate de jalar agua para su molino.
SALDO.- Tiempos de campaña, pues qué necesidad de cuestionar si Bonilla Mendoza se separa del cargo desde el 25 de marzo para concentrarse en su plan de trabajo para buscar la reelección en un mes, luego de entregar un saldo positivo en los temas fundamentales de la ciudad.
KIKE.- No obstante, el aspirante a la alcaldía por MC, Enrique Valles, ha realizado un par de convocatorias a medios en la Plaza de Armas para criticar al alcalde con licencia, cuando debería aprovechar los reflectores para que lo conozcan los capitalinos, pues con esa estrategia sólo valida quién es el puntero en las encuestas.
***
OSO.- Después del espectáculo mediático de militantes de Morena, encabezados por su dirigente Brighite Granados para manifestarse frente a la Torre Legislativa, otros en el Palacio de Gobierno y unos más en el Tribunal Estatal Electoral para reclamar que una de sus integrantes, la diputada Adriana Terrazas denuncie por violencia política de género a su propia bancada, sólo mostraron que ya perdieron piso.
INDIFERENTE.- Aparte de que la mayoría de los ciudadanos se mostró indiferente con sus alegatos, pocos si no es que nadie entiende qué tienen que ver los panistas con la denuncia de la legisladora morenista ni hay cómo justifiquen su golpeteo contra ella, pues se quedaron con su despliegue y nada pasó.
VILO.- La presidenta del Poder Legislativo, Adriana Terrazas, ya dijo que no planea dar marcha atrás y por lo tanto, el TEE debe resolver sobre su denuncia y mientras —que es la real molestia— los interesados en reelegirse para ocupar una curul están en vilo porque hoy por hoy, un(a) violentador(a) no puede registrarse.
***
DESQUITE.- Con esa pauta, ahora los congresistas guindas dedican la tribuna para desacreditar al gobierno de María Eugenia Campos, a quien acusan de beneficiar al empresario Víctor Cruz Russek con contratos para la adquisición de automóviles para la flota gubernamental.
DISTRIBUIDOR.- Compras que están transparentadas en el Poder Ejecutivo, son del conocimiento público y representan una relación comercial que data de décadas, ya que las agencias del empresario son las de mayor penetración en el mercado y lo hacen el principal distribuidor automotriz en la entidad.
OPACIDAD.- Difícil que los congresistas morenistas puedan sostener la opacidad como una bandera contra la mandataria estatal, mientras la Federación no transparenta los recursos destinados a Sembrando Vida por regiones y número de habitantes, tampoco las becas ni los apoyos a adultos mayores en el estado y el país.
DÉBIL.- Tampoco a dónde se fue el dinero que solía destinarse al Fondo Nacional de Desastres, para seguridad pública, fortalecimiento municipal, apoyos para los sectores productivos como la ganadería y la agricultura, más aún el presupuesto para mantenimiento de las carreteras que nomás no se cristaliza. Una visión parcial de la realidad y un discurso tan endeble como esas manifestaciones.