VIBRA.- Una reunión con buena vibra y amplia disposición para llegar a acuerdos resultó el encuentro sostenido ayer entre el alcalde capitalino Marco Bonilla y el delegado federal del Bienestar, Juan Carlos Loera.
CIRCUITO.- Un ganar-ganar ya que si la representación federal requiere un terreno para construir otro hospital del ISSSTE, el Municipio lo apoyará e incluso, promoverá la creación de un complejo médico para que albergue también la nueva clínica del IMSS.
PALOMAR.- De pasada, en la ida y vuelta de negociaciones, se aprovechará el apoyo de Loera de la Rosa para que de una vez por todas, se escriture el parque de El Palomar a nombre de la administración municipal. Aunque suene difícil de creer, la magna área verde, adjudicada desde el gobierno municipal de Patricio Martínez, no ha quedado legalmente transferida.
IMSS.- Como se recordará, todavía un par de años atrás, el gobierno federal a través del IMSS insistía en quedarse varias hectáreas aledañas a la Clínica 33, hacia El Palomar para erigir un hospital de segundo nivel y una Unidad de Medicina Familiar.
ÍCONO.- Afortunadamente, se frenó esa iniciativa y justo ahora, Bonilla Mendoza retomó el tema con Juan Carlos Loera, quien se interesó en el proyecto de un circuito médico y se comprometió a gestionar el endoso formal del predio, que hasta los años 90 era un barrio rezagado, insalubre y foco rojo delictivo, de ahí que fue un proyecto monumental remover barrancas, nivelar el piso, pavimentar y forestar, además de interconectar con las principales vialidades alrededor y canalizar el arroyo. Hoy, El Palomar es un ícono de la ciudad de Chihuahua.
***
PRESIÓN.- El diputado federal del PRI, Hiram Hernández, está sintiendo la presión de la redes sociales, pues le han comenzado a preguntar cuál será el sentido de su voto cuando se suba al pleno, la reforma eléctrica enviada por el Ejecutivo Federal.
MESAS.- Al también secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no le ha quedado más que responder que será conforme a los resultados de las mesas de discusión que está promoviendo el partido tricolor a lo largo del país. O sea quién sabe.
***
FRUTOS.- A la vuelta de un mes, el trabajo comienza a generar frutos en la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), a cargo de Enrique Rascón Carillo, a quien recibieron organismos sociales con reclamos y la petición de su renuncia.
ACCIONES.- Sin embargo, el funcionario se hizo de piel gruesa e hizo lo que correspondía, responder a la expectativa de acciones en los municipios serranos, lo cual ya va cobrando forma.
PINZA.- Por ejemplo, en Balleza recientemente el alcalde Augusto Medina Aguirre anunció una importante entrega de apoyos para decenas de familias de los pueblos originarios en esa localidad, lo cual gestionó la COEPI y a la luz de los hechos, lo mismo ha ocurrido en otros municipios, ya que Rascón Carrillo cerró la pinza con los alcaldes, una estrategia más inteligente que entrar en una guerra de declaraciones.
***
FISCALÍA.- Un misterio resulta descifrar qué pasa en la Fiscalía General del Estado, ya que la política de Roberto Fierro se basa en meros desmentidos y salir a decir que los enfrentamientos no son tales, aun cuando las células criminales hagan gala en las redes sociales de su poderío, en especial en la región sur de la entidad.
OLAGUE.- Si bien, no es el único punto complicado, resulta preocupante que el fiscal de la Zona Sur, Juan Antonio Olague Barraza, aún no se ha presentado en esa área, mientras las ejecuciones en la carretera Parral-Jiménez son cosa de cada día y el funcionario remite toda información a la oficina del fiscal general.
***
CARTERA.- El Congreso del Estado se autorizó un presupuesto para el 2022 de 565 millones de pesos, esto es, 110 millones de pesos más que el año en curso y aunque los diputados de Morena estuvieron en desacuerdo, en atención a la austeridad, al final la mayoría estuvo de acuerdo y aprobó esa cantidad, aparte de 172 millones para la Auditoría Superior del Estado, lo que representa 10 millones más que lo ejercido este año.
***
DESVENTAJAS.- Es probable que la elección en la Sección 42 del magisterio estatal, se efectúe hasta finales de año, lo que provocará que los grupos al interior se polaricen aún más y hagan proselitismo en detrimento del actual dirigente sindical, Ever Avitia, lo que se sumará a los que van regresando a la escena como el profesor Alejandro Villarreal.
INQUIETOS.- Según trascendió en los pasillos del SNTE, los probables sucesores de Avitia Estrada son Édgar Ramos, considerado como la revelación entre novatos y decanos y se presume trae el apoyo de la dirigencia nacional, además de Fernando Pacheco, quien sería el designado del actual dirigente y del anterior, René Frías Bencomo.
HISTORIAL.- Asimismo, se menciona a Guillermo Ontiveros, otro respaldado por Avitia y Miguel Ángel González, este último exdiputado local y operador del exgobernador César Duarte. A su vez, se habla de Miguel Jiménez, un exdisidente del Comité Directivo Estatal y líder de los radicales del sindicato, a través de organizaciones como Modima, Maestros por Juárez y Docente Social.