--Mujer para el Senado, ¿de Morena, PT o PVEM? --Respiran en el Congreso ante suspensión de terna

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 8 de diciembre de 2023

Foto: El Heraldo de Chihuahua

TABLEROS.- La regla de paridad de género y los acuerdos en las coaliciones de partidos mueven los tableros de los aspirantes a cargos públicos, sobre todo entre quienes ya se veían en ciertos puestos. Ayer por ejemplo, Morena-PT y PVEM se pusieron de acuerdo para que sea una mujer quien encabece la primera fórmula para el Senado por Chihuahua.

MUJER.- Enseguida comenzaron las especulaciones de que las diputadas federales Andrea Chávez o Susana Prieto ya estaban con un pie en la Cámara Alta, sin embargo, se había informado en semanas previas que en primera fórmula iría el Partido Verde y en segunda Morena. Salvo que hayan determinado cambiar ese convenio.

HOMBRE.- Así que en caso de que el partido guinda sí vaya en segunda fórmula y por lo tanto se designe a un hombre, los que estarían apuntándose son Rafael Espino, Juan Carlos Loera, Armando Cabada y Alejandro Pérez Cuéllar.

INCÓGNITA.- Y si se respeta que el PVEM vaya en primera fórmula, pues será interesante conocer a las precandidatas porque hasta ahora sólo se ha difundido el interés del líder estatal de ese instituto político, Octavio Borunda para contender por el Senado. Otro tema será cómo quedan los precandidatos del PT, como Lilia Aguilar y Héctor “Teto” Murguía si es que entonces irán como suplentes o ni eso.

***

FÓRMULAS.- Del sorteo realizado ayer por esa alianza partidista llamó la atención que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena refirió que en las 23 entidades que irán coaligados se determinó que las mujeres encabecen las fórmulas de los estados que pueden ganar, “había una tradición a donde se iba a perder, las mandaban, eso se corrigió en la ley”.

BAJO-ALTO.- Según el morenista conformaron tres bloques entre los estados, los de baja (baja-baja y baja-alta) competitividad, media y alta, y en función de ello se mandaría a las aspirantes. Para los guindas Chihuahua se ubicó en el grupo bajo-alto igual que San Luis Potosí y Coahuila, y por ello se estableció que sería una mujer en primera fórmula.

***

PERIFÉRICO.- A esta redacción llegaron numerosas quejas por el caos vehicular registrado ayer al mediodía en el periférico De la Juventud, debido a las obras de recarpeteo que hizo el gobierno municipal de la capital en esa vía para mejorar la circulación y que a los ciudadanos sorprendió ya que esos trabajos solían realizarse por la noche.

CONGELANTES.- Pero lo que pocos supieron fue que la administración de Marco Bonilla aplicó las garantías al constructor que en días pasados llevó a cabo la reparación de ese tramo durante la noche a temperaturas congelantes, lo que provocó que la mezcla asfáltica no pegara y en consecuencia empezó a desprenderse, formar grietas y baches.

NOCHE.- De hecho, las filas se disiparon hacia la tarde y se reabrió la circulación. Según informaron en la Dirección de Obras Públicas, se seguirá recarpeteando durante la noche, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, al igual que todas las mejoras que hacen las diferentes dependencias en las vialidades de la ciudad.

FIRME.- Pero de que el trabajo debe quedar rápido y bien, ni la menor duda porque el presidente municipal no es de los que voltean para otro lado y se ha caracterizado por la firmeza con contratistas y proveedores, si no que le pregunten a Lifer que por dar un mal servicio el año pasado perdió las 12 rutas de recolección de basura en la capital.

***

TERNAS.- Aprovechando que se suspendió el proceso de elección de magistrados para el Poder Judicial del Estado, algunos agradecieron el retraso, luego de que se diera a conocer la participación de los 18 aspirantes para conformar las ternas en el Congreso del Estado.

PARTICIPACIÓN.- Y es que hay quienes ya le saben al tema —como pez en el agua— y la entrevista es mero trámite, como fue el caso de Fernando Mendoza, pero a decir de los legisladores hubo otros como María Ávila Serna, quien dejó mucho que desear a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

BAGAJE.- Según se indicó, al parecer su currículum se centró en ser funcionaria en Averiguaciones Previas y la Secretaría de Acuerdos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de ahí en adelante, el enfoque es que fue diputada y otros cargos que ha ostentado, en resumen nada cercano como impartidora de justicia.

RESPUESTAS.- Eso sin contar —acorde con lo informado desde la Torre Legislativa— con las respuestas que dio en la entrevista, en lo cual no salió tan bien calificada ya que daba argumentos ambiguos y descontextualizados, que en honor a la verdad así ocurrió con varios de los interesados, lo que preocupó a los congresistas, así que fueron los primeros en respirar con la suspensión definitiva del proceso.