PATALEO.- La petición urgente de los gobiernos estatal y municipal de Juárez para fijar una nueva estrategia en la atención migratoria para los que ya están en la frontera y siguen llegando cada día no se presentó y en cambio se evidenció la falta de respuestas de la Federación y la politización para cubrir ese vacío.
PRESIÓN.- Exgobernadores, empresarios, religiosos, activistas y derechohumanistas a una voz presionan para establecer un plan de acción que involucre a todas las instancias gubernamentales y civiles no sólo porque ya ocurrió una tragedia como el incendio de las oficinas del Instituto Nacional de Migración sino porque el asunto es una olla exprés.
IMPROVISAR.- Más de 35 mil extranjeros, según las estimaciones, ya no caben en los albergues y hoy en día muchos están instalados en casas de campaña sobre las banquetas y otros peleándose entre ellos mismos por ocupar edificios en ruinas para improvisar un techo.
PLAN.- Todo un tema en la frontera, que por obvias razones estaría a la cabeza de la agenda en la mesa de seguridad celebrada ayer y a la que se convocó a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, quienes no acudieron, tampoco el comisionado del INM y por lo tanto, la junta de trabajo concluyó sin un Plan B migratorio, ni medidas claras ni dinero para planificar qué hacer cuando el gobierno estatal se administra con mil millones de pesos menos de las participaciones federales.
BOLSILLO.- La Presidencia Municipal, sin más recursos de dónde disponer; si bien Cruz Pérez Cuéllar ha señalado que los migrantes no le han costado a la ciudad, lo cual es cierto porque han sido los juarenses quienes de manera directa o indirecta vía organizaciones civiles han sido empáticos para apoyar con comida, ropa y dinero a las personas en situación de movilidad, sin embargo, el bolsillo ya no da para más y entonces sí el gobierno local pugna por soluciones.
OPORTUNISMO.- Es comprensible que ante la no-estrategia y el llamado de la gobernadora María Eugenia Campos para que la Federación frene ya el flujo migratorio, el representante presidencial Juan Carlos Loera patee el bote y haga al Municipio y al Estado corresponsables, señale que la exigencia es oportunismo político y un distractor para resolver el transporte público, la inseguridad, la pavimentación, el drenaje y el agua potable… Lo que él asegura le duele a los juarenses, pero nada que ver con la migración.
HUMANITARIA.- En tanto, la mandataria estatal se reunió con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y de la Patrulla Fronteriza que también sostuvieron un encuentro con el alcalde para coordinar acciones como los ingresos controlados para el registro de migrantes ante lo que ya se califica una crisis humanitaria.
***
RELLENO.- En comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Hacienda del municipio capitalino se aprobó ayer la incorporación del predio que albergará el nuevo Relleno Sanitario Mápula a los bienes municipales, que después se someterá a votación de todo el Cabildo.
RESPALDO.- Una vez liberado ese trámite, seguirá el proceso de licitación para estar en condiciones de iniciar la obra en julio próximo. Por cierto que el sector empresarial también dio su respaldo al proyecto, destacando el cumplimiento y la transparencia con el que se ha trabajado para consolidar esta necesidad en la ciudad.
***
BAJA.- A pesar de que en Parral el precio del gas LP continúa a la baja, el sur de la entidad encabeza los costos del combustible, lo cual afecta al sector industrial en cuanto a competitividad y por supuesto los bolsillos de los ciudadanos.
TRANSPORTE.- En un año, el kilo de gas disminuyó casi 9 pesos, lo que podría ser un beneficio directo para la población de unos 16 municipios; en el caso de Parral, no obstante, ya se aplicó el ajuste a la tarifa del camión que se encareció 50%.
VACACIONES.- Sin duda que por el periodo vacacional el impacto en la economía familiar no se había reflejado, cuestión de esperar esta semana para que se cristalice, pues el costo del gas se dosificó durante un año y el del camión llegó de sopetón, ¿será que unas por otras?
***
NORTEJIENDO.- A propósito de la capital del mundo, valiosa iniciativa la que emprende el Colectivo 10 de Octubre en la región sur de la entidad, que congrega a familiares de personas desaparecidas para sumarse a la agrupación de Nortejiendo y elaborar una pieza textil que lleve un mensaje de búsqueda.
ANORMAL.- Con el lema “Desaparecer no es normal”, la idea es visibilizar la problemática, participan familias de Parral, Cuauhtémoc y Chihuahua, quienes mostrarán su trabajo el 10 de mayo en la marcha que se realizará en la Ciudad de México, tras lo cual se exhibirá en cada ciudad participante.