--Manque se quedará en la nómina estatal o municipal  --De subastas, ranchos, deudas y cosas peores en FGE

Nuestra columna política de hoy

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto: El Heraldo de Chihuahua

CORTESÍA.- El alcalde electo Marco Antonio Bonilla decidió aplazar el anunció de su próximo gabinete una semana más, en sincronía natural con la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván.

FORMAS.- Bonilla Mendoza sabe que en lo político y público, las formas son fondo y debe esperar a que la próxima mandataria seleccione al grupo que la acompañará, para cotejar con la propuesta de gabinete que el munícipe electo ya trae en su portafolio.

EQUIPOS.- No se puede omitir que tanto Maru Campos como Marco Bonilla formaron un equipo de trabajo durante casi cinco años en la administración municipal, así como en las campañas, lo que por obvias razones podría generar que haya nombres repetidos para ambos gabinetes.

***

POSIBLES.- Por lo pronto, el equipo de transición capitalina ya tiene anotado a Santiago de la Peña como secretario del Ayuntamiento, a Arturo García Portillo como coordinador del gabinete y al aún regidor Luis Roberto Terrazas Fraga como secretario particular.

POSIBLES II.- Otros nombres que se han ventilado es el del también regidor Carlos Orozco Chacón, a quien visualizan en Oficialía Mayor y Juan José Abdo Fierro, en el Instituto del Deporte.

CLAVES.- Aún no sale humo blanco en puestos clave como Seguridad, Obras Públicas y Desarrollo Humano. En cambio, en Desarrollo Urbano y Ecología, se rumora que podría repetir Gabriel Valdez Juárez.

MANQUE.- De los funcionarios que permanzcan en el Ayuntamiento, o bien migren al Gobierno del Estado, se adelantó que María Angélica Granados, presidenta municipal en turno, permanezca dentro de la nómina.

CALLO.- Quien definitivamente no se quedará ni en Chihuahua es el comisario Gilberto Loya, pues se dice que ya le “cayeron” algunas propuestas de otros estados y si salió avante del encargo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, podrá con cualquier cosa.

AJONJOLÍ.- En tanto, el alcalde electo capitalino estará hoy en Saltillo, Coahuila, en atención a la invitación del presidente municipal de la Atenas de México, Manolo Jiménez Salinas. Y es que no para, pues apenas en estos días se reunió con el exalcalde capitalino y excandidato morenista, Marco Adán Quezada, así como con el empresario y también exaspirante priista, Sergio Carrillo, quien juró no volver a la política pero sí al área altruista y se puso a las órdenes de Bonilla.

***

IMPUGNACIÓN.- En Morena aseguran que existe un ambiente de fraternidad y compañerismo, tanto así que Benjamín Carrera y Víctor Quintana impugnaron la designación de su compañero de partido, Óscar Castrejón, quien estaba en el lugar 1 de la lista plurinominal y ya le dieron su curul.

FÓRMULA.- Tanto Carrera como Quintana argumentan que por cuestión de género no le correspondía a Castrejón, sin embargo, la fórmula aplicada por el Instituto Estatal Electoral benefició a quien fue subprocurador de la otrora Procuraduría de Justicia del Estado, en tiempos que gobernaba Patricio Martínez.

TRIBU.- Famoso por meter a la cárcel a la cantante Gloria Trevi y después defender como su abogado a ella y a María Raquenel, quienes fueron exoneradas; Castrejón Rivas, quien señala en su curriculum vitae que es de los fundadores de Morena en la entidad, es de los más cercanos al diputado federal Juan Carlos Loera, así como lo son Carrera y Quintana.

***

GANADO.- De acuerdo con los conocedores del sector, la reciente subasta de ganado organizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Asociación Ganadera Local, se hizo con toda la intención de beneficiar a unos cuantos, ya que por cabeza pagaron un precio menor al que se cotiza en el mercado.

VENTAS.- Aún se desconoce el destino de los 1.8 millones de pesos que resultaron de esa venta, así como de otros 4 millones acumulados de subastas anteriores, ya que no se han visto reflejados en los pagos a proveedores que ayudan a la manutención de los ranchos del exgobernador César Horacio.

DEUDAS.- A un empresario de Ojinaga que se dedica a la venta de equipos solares y de bombeo, el gobierno le debe 400 mil pesos; otros 56 mil por un trabajo de soldadura que fue contratado en Meoqui, más 20 mil a una compañía de fletes por la reparación de algunos vehículos incautados en los predios.

DEUDAS II.- Además, la Fiscalía tiene firmado un contrato para la adquisición de pastura, por cerca de 500 mil pesos con Joaquín Solorio, quien fuera candidato de Morena a diputado por el distrito 11, cantidad que todavía no le pagan, aparte de otros 300 mil pesos de un contrato previo.

FISCALÍA.- Trascendió que cuando cualquiera de esos proveedores va a cobrar al área administrativa de la FGE, le dicen que no hay recursos pero por otro lado, se invierten poco más de 300 mil pesos en elaborar –apenas hasta ahora— un inventario del total de cabezas de ganado que hay en las propiedades incautadas al exgobernador.

AUDITORÍA.- Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado señaló varias irregularidades en lo referente a la administración a cargo de la FGE sobre los bienes incautados, como los ranchos, por lo que este tema dará para rato y ya varios diputados hablan de aplicar una revisión con lupa a toda la “Operación Justicia para Chihuahua” con el fin de deslindar responsabilidades.