/ miércoles 20 de septiembre de 2023

--Manotazo de Ferromex ante crisis migratoria --Se rebelan empresarios de Juárez y la capital

Nuestra columna política de hoy

VAGONES.- La tormenta perfecta, diría Index… y lo que le sigue. Como si las constantes fallas en el sistema aduanal mexicano y las regulaciones cada vez más estrictas por cumplir en Estados Unidos no fueran ya un golpe al sector productivo que a diario transita por los cruces internacionales, desde el lunes vino el cierre de un puente —el Córdova-Américas en Juárez— y ayer Ferromex detuvo sus trenes de carga hasta que los migrantes se bajen de los vagones.

MOTORES.- Grupo México no lo dijo así pero es lo mismo, advirtió del riesgo en que viajen de “trampa”, aludió a una serie de accidentes que han provocado muertes o lesiones y exhibió que para proteger la integridad miles de personas en situación de movilidad, pues se apagan los motores.

NORTE.- Más de mil 500 migrantes en los patios de Ferromex en Irapuato, Guanajuato; más de 800 en San Francisco de los Romo, Aguascalientes; otro tanto en Torreón, Coahuila y alrededor de mil en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez ocupando las góndolas de carga llevaron a la empresa a paralizar 60 trenes equivalentes a la capacidad de mil 800 tráileres que día a día van al norte del país.

¿TEMPORAL?- Las afectaciones para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional que dependen del suministro férreo se suman al daño diario calculado en 35 millones de dólares por el cierre del puente en la frontera, sin embargo, el gobierno federal reposa en que es temporal y lo cierto es que como se expuso en este espacio, la Guardia Nacional no está resguardando las vías férreas como se acordó en abril pasado.

SOLOS.- ¿Cuántas crisis humanitarias tienen que registrarse o qué necesita pasar para que la Federación adopte soluciones de fondo? El posicionamiento de Ferromex lo refleja, si la migración es asunto federal y deja solos a los estados y municipios, por lo tanto a la iniciativa privada.

RECLAMO.- Así que más allá de los llamados urgentes de gobernadores como lo ha hecho María Eugenia Campos, ayer los 16 organismos empresariales de Juárez y misma representatividad en la capital reclamaron la negligencia y omisión de no intervenir a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y la canciller Alicia Bárcena frente a una problemática social y comercial que ha sido abandonada por el gobierno federal desde hace cuatro años.

***

ALIANZA.- En otro cantar, la mayoría de los empresarios saben hacer equipo con el gobierno capitalino y los ciudadanos. Para muestra, el Municipio y la Alianza Empresarial Centauros del Norte organizan el “Fuckups & Wine”, en el cual los experimentados del sector vitivinícola contarán sus historias para acortar la brecha de aprendizaje a quienes apenas empiezan.

APERTURA.- Forma parte de la labor que en la gestión de Marco Bonilla se ha hecho junto con la iniciativa privada para la reactivación económica de la ciudad, resultado que se nota en el crecimiento del Producto Interno Bruto a más del doble en comparación con la media nacional y la apertura de pequeñas y medianas empresas que han aportado al índice de competitividad del municipio.

APUESTA.- Y es que si se compara el número de negocios cerrados durante la pandemia con otras urbes es plausible el trabajo que hace la administración actual y la pasada, sobre todo porque apostaron a los empresarios pequeños otorgándoles créditos a intereses mínimos y eso se traduce en crecimiento económico.

***

QUINCENA.- Tras una intensa quincena como representante de la mandataria estatal Maru Campos en varios informes municipales, Mario Vázquez inició la semana con una gira por la Sierra Tarahumara para supervisar el avance de obras y entregar las que ya estén listas.

CREEL.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas verificó los últimos detalles de la rehabilitación de la calle Adolfo López Mateos en el corazón del poblado de Creel, así como los detalles para concluir el aeropuerto que permitirá la conexión con todos los atractivos de la Sierra.

ALBERGUE.- También acompañó a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón en la entrega de un domo en la escuela Antonio de Oreña en beneficio de los niños que estudian y viven en esa institución y albergue.

***


LEAL.- Desde algunos grupos marcelistas ya alineados con Claudia Sheinbaum se dio a conocer que los otrora operadores del excanciller habían firmado el pacto para apoyar a la virtual candidata de la 4T para la elección presidencial, sin embargo, la coordinadora estatal de Avanzada Nacional, Hellen García no sólo no se suscribió, sino que se considera una de las pocas personas que en Chihuahua sigue leal al proyecto de Marcelo Ebrard, incluso fue de las primeras que decidió quemar naves y entrarle pero al reto de “El Camino de México”.

VAGONES.- La tormenta perfecta, diría Index… y lo que le sigue. Como si las constantes fallas en el sistema aduanal mexicano y las regulaciones cada vez más estrictas por cumplir en Estados Unidos no fueran ya un golpe al sector productivo que a diario transita por los cruces internacionales, desde el lunes vino el cierre de un puente —el Córdova-Américas en Juárez— y ayer Ferromex detuvo sus trenes de carga hasta que los migrantes se bajen de los vagones.

MOTORES.- Grupo México no lo dijo así pero es lo mismo, advirtió del riesgo en que viajen de “trampa”, aludió a una serie de accidentes que han provocado muertes o lesiones y exhibió que para proteger la integridad miles de personas en situación de movilidad, pues se apagan los motores.

NORTE.- Más de mil 500 migrantes en los patios de Ferromex en Irapuato, Guanajuato; más de 800 en San Francisco de los Romo, Aguascalientes; otro tanto en Torreón, Coahuila y alrededor de mil en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez ocupando las góndolas de carga llevaron a la empresa a paralizar 60 trenes equivalentes a la capacidad de mil 800 tráileres que día a día van al norte del país.

¿TEMPORAL?- Las afectaciones para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional que dependen del suministro férreo se suman al daño diario calculado en 35 millones de dólares por el cierre del puente en la frontera, sin embargo, el gobierno federal reposa en que es temporal y lo cierto es que como se expuso en este espacio, la Guardia Nacional no está resguardando las vías férreas como se acordó en abril pasado.

SOLOS.- ¿Cuántas crisis humanitarias tienen que registrarse o qué necesita pasar para que la Federación adopte soluciones de fondo? El posicionamiento de Ferromex lo refleja, si la migración es asunto federal y deja solos a los estados y municipios, por lo tanto a la iniciativa privada.

RECLAMO.- Así que más allá de los llamados urgentes de gobernadores como lo ha hecho María Eugenia Campos, ayer los 16 organismos empresariales de Juárez y misma representatividad en la capital reclamaron la negligencia y omisión de no intervenir a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y la canciller Alicia Bárcena frente a una problemática social y comercial que ha sido abandonada por el gobierno federal desde hace cuatro años.

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ALIANZA.- En otro cantar, la mayoría de los empresarios saben hacer equipo con el gobierno capitalino y los ciudadanos. Para muestra, el Municipio y la Alianza Empresarial Centauros del Norte organizan el “Fuckups & Wine”, en el cual los experimentados del sector vitivinícola contarán sus historias para acortar la brecha de aprendizaje a quienes apenas empiezan.

APERTURA.- Forma parte de la labor que en la gestión de Marco Bonilla se ha hecho junto con la iniciativa privada para la reactivación económica de la ciudad, resultado que se nota en el crecimiento del Producto Interno Bruto a más del doble en comparación con la media nacional y la apertura de pequeñas y medianas empresas que han aportado al índice de competitividad del municipio.

APUESTA.- Y es que si se compara el número de negocios cerrados durante la pandemia con otras urbes es plausible el trabajo que hace la administración actual y la pasada, sobre todo porque apostaron a los empresarios pequeños otorgándoles créditos a intereses mínimos y eso se traduce en crecimiento económico.

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QUINCENA.- Tras una intensa quincena como representante de la mandataria estatal Maru Campos en varios informes municipales, Mario Vázquez inició la semana con una gira por la Sierra Tarahumara para supervisar el avance de obras y entregar las que ya estén listas.

CREEL.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas verificó los últimos detalles de la rehabilitación de la calle Adolfo López Mateos en el corazón del poblado de Creel, así como los detalles para concluir el aeropuerto que permitirá la conexión con todos los atractivos de la Sierra.

ALBERGUE.- También acompañó a la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón en la entrega de un domo en la escuela Antonio de Oreña en beneficio de los niños que estudian y viven en esa institución y albergue.

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LEAL.- Desde algunos grupos marcelistas ya alineados con Claudia Sheinbaum se dio a conocer que los otrora operadores del excanciller habían firmado el pacto para apoyar a la virtual candidata de la 4T para la elección presidencial, sin embargo, la coordinadora estatal de Avanzada Nacional, Hellen García no sólo no se suscribió, sino que se considera una de las pocas personas que en Chihuahua sigue leal al proyecto de Marcelo Ebrard, incluso fue de las primeras que decidió quemar naves y entrarle pero al reto de “El Camino de México”.

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