CORONAS.- Por la cantidad de coronas florales colocadas ayer al pie del monumento de los obreros mártires en El Palomar sobreviven más sindicatos de los que se aprecian en la vida laboral. Así se hicieron presentes los que aglutinan a camioneros, telefonistas, filiales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en empresas como Ford, Hidrogas, GCC y Lear, así como del Distrito de Riego de Delicias, de los Trabajadores del Estado, del SNTE Secciones 42 y 8va.
GUARDIA.- Junto a la gobernadora María Eugenia Campos, el secretario de Gobierno Santiago de la Peña y del Trabajo, Diódoro José Siller, hicieron la guardia de honor Jorge Doroteo Zapata, líder sempiterno de la CTM, y su hija, la diputada local Georgina Zapata, los secretarios generales Manuel Quiroz Carbajal de la Sección 42 y Eduardo Zendejas Amparán de la Octava y Elia Salvador Ang, de los trabajadores del Infonavit.
ARMONIOSO.- En un evento tranquilo y armonioso, la mandataria destacó el clima de paz laboral que se mantiene en la entidad y la política de atraer más inversiones para generar más empleos y mejor pagados, mientras la CTM resaltó que no se desfiló pero la petición es la misma: óptimos sueldos y atención médica, y reducir la abultada carga impositiva.
***
DESFILE.- En contraste, desfilaron alrededor de 20 mil maestros que del Palomar fueron hacia el Palacio de Gobierno, donde hicieron suyas las calles y centraron sus reclamos a la secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, y al director de Servicios Educativos del Estado, Héctor Estudillo, en exigencia de prestaciones y servicio médico, además de un alto al acoso laboral.
CARTULINAS.- En la nutrida pasarela de cartulinas que portaban los docentes conminaron a resolver el error del descuento en sus sueldos y fueron coincidentes las quejas hacia la administradora de los SEECh, Teresa López, quien según los docentes no respeta la basificación, la revisión de perfiles ni las condiciones contractuales según el nivel educativo.
SNTE.- Ambos líderes del SNTE se manifestaron por un trato digno a los profesores, tanto los que están activos como los jubilados, y en el tema de salud respecto del desabasto de medicamentos y el rezago en los servicios especializados.
***
CRISTAL.- Las disputas criminales siguen cobrando vidas en la capital y a la luz de los hechos, entre las mismas células delictivas: la del Verin, afín al Cártel de Sinaloa, y la de La Empresa, perteneciente al Cártel de Juárez, que ya desde hace meses protagonizan una guerra por el control de la droga llamada “cristal”.
DISPUTA.- La variante, sin embargo, es que el conflicto en la ciudad de Chihuahua se ha acentuado en la zona periférica, a las orillas de la mancha urbana y lo confirma la masacre suscitada el domingo pasado en un domicilio de la colonia Riberas de Sacramento.
DISPUTA I.- Como se informó, en la vivienda dispararon contra seis personas, cuatro de las cuales fallecieron y dos resultaron lesionadas. Según la Fiscalía Zona Centro, ese lugar estaba en el radar policiaco como “picadero” y acorde con sus indagatorias, esa balacera apunta hacia el Verin, quien radica en la capital.
MANCHA.- Aunque todavía no hay detenidos, se subraya que se están convirtiendo en puntos críticos las áreas más alejadas como Riberas de Sacramento, Carrizalillo, Punta Oriente, Praderas del Sur y alrededores, ya sea porque ahí se cometen los homicidios o abandonan los cuerpos.
PICADEROS.- Apenas el 13 de abril pasado, tres hombres –entre ellos un elemento de la Guardia Nacional— fueron heridos de bala por un grupo armado que los atacó y se llevó a una mujer originaria de Ciudad Juárez, cuando estaban en una casa también señalada como “picadero” en la colonia Praderas del Sur. Dos días después se localizó el cadáver de la mujer cerca del relleno sanitario en el camino rumbo a Aldama.
***
BAJA.- Dicen que luego de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Alejandro Moreno para que permanezca como dirigente nacional del PRI hasta 2024, ya se avecina una desbandada de lo que queda en el tricolor.
REUNIÓN.- En Juárez, un grupo de priistas denominado “Unidad y Participación”, que preside Ernesto Mendoza, ya se está uniendo al proyecto de la senadora Claudia Ruiz Massieu sin convocar a los dirigentes Mireya Porras en la frontera ni Alejandro Domínguez, en el estado.
CUENTAS.- Todo lo contrario, según fuentes de ese grupo, pedirán a Alex Domínguez muestre la documentación que dé legalidad de cómo está compuesto el Consejo Político en el municipio fronterizo y la validación de la dirigencia de Porras.