DINEROS.- La exigencia de incrementar el presupuesto de las corporaciones de seguridad estatal y municipal generó un álgido debate en el Congreso del Estado, por difícil de creer que resulte. Y es que quién puede refutar que los criminales están mejor armados –y no sólo con fusiles— que los propios policías.
DISCUSIÓN.- Sin embargo, la fracción que se opuso fue la de Morena, que comanda Cuauhtémoc Estrada, y eso provocó la discusión con la bancada del PAN, coordinada por Mario Vázquez, quien urgió a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aumente los recursos del fondo de seguridad a estados y municipios, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice una entrega oportuna de esas partidas.
CEROS.- Por ahí fue que brincaron los del partido guinda, cuando el gobierno federal prácticamente no ha ejercido gasto público en la entidad durante este año, en especial lo que le corresponde en carreteras y con la desaparición del Fortaseg se han recortado las participaciones para seguridad pública con el argumento de que la Guardia Nacional absorberá lo que se requiera y tampoco ha ocurrido.
FRANJAS.- Por ello, el diputado Vázquez Robles instó a evitar que más franjas de la libertad ciudadana sean ocupadas por las fuerzas militares y éstas actúen en apego a derecho, ya que desde el 19 de noviembre pasado entró en vigor el decreto que amplía su actuación en las calles.
AMBIGUO.- Destacó de hecho que el decreto publicado posee una redacción que extiende su periodo por “nueve años más”, lo que representaría hasta el 2030 y no hasta el 2028, como sería si se toma en cuenta el primer decreto de 2019 pero no lo especifica. Tampoco detalla el retiro paulatino de la fuerza militar de las labores de seguridad pública, lo cual podría interpretarse como que llegaron para quedarse y deben pronunciarse al respecto los tres poderes federales.
*
BF.- Si algo fue notorio durante El Buen Fin fue el despliegue de policías y la estrategia de vigilancia que surtió efectos positivos, ya que de acuerdo con el reporte de las autoridades policiacas hubo saldo blanco el fin de semana con gran afluencia de personas en los centros y plazas comerciales de la capital del estado.
VIGILANCIA.- Acorde con los registros, solamente se notificó de un robo sin violencia en un establecimiento comercial, lo cual fue atendido por agentes de la Policía Municipal, fuera de eso sin mayores incidencias, ni siquiera del hurto de vehículos y autopartes pese a que los estacionamientos estaban al máximo de su capacidad.
CIERRE.- Lo anterior de la mano con otros delitos apuntan a que noviembre será un mes con menos homicidios, pues las corporaciones de los tres órdenes de gobierno se han enfocado en el fortalecimiento de las zonas con mayores índices delictivos, apostando por sobre todo a la coordinación.
RECUPERA.- Escenario que valora el sector de comercio y servicios que anticiparon buenas ventas en el esperado periodo con miras a irse recuperando, después de los consabidos efectos durante y después de la pandemia. Incluso el factor del frío que se temió podía alejar a los consumidores no fue motivo para que la gente dejara de comprar.
*
EXFISCAL.- Por más dramático que resulte el giro por la detención del exfiscal Francisco G.A., ya que ayer falleció su padre derivado de complicaciones de salud desde su arresto el fin de semana pasado, las acusaciones de tortura en su contra no son peccata minuta.
SEIS.- Ayer en la audiencia de imputación de cargos, se detalló que la orden de aprehensión no se derivó de una denuncia, sino de seis y por ello, intervino la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
*
MERECIDO.- Incuestionable el merecido reconocimiento a Marisela Escobedo, una de las primeras madres buscadoras de justicia que hizo públicas las infamias del sistema gubernamental en el país al detener y exonerar al asesino confeso de su hija Rubí, más la serie de vejaciones que ella sufrió por exigir su arresto y que derivaron en su propio asesinato a la puerta del Palacio de Gobierno, casi 12 años atrás.
ORO.- El anuncio de que el jueves en sesión solemne, los diputados develarán su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del recinto legislativo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se advierte como una acción loable y lo menos que el sector público puede hacer para honrar la memoria de la activista.
NARANJA.- Sin embargo, en honor a Marisela y todas las víctimas de feminicidios y agresiones, así como la amplia red de activistas lo que el Poder Legislativo queda a deber son revisiones contundentes a las leyes que no se aplican, la debilidad de protocolos y la rendición de cuentas de instancias que no prevén, sólo reaccionan sobre hechos consumados. Esa iniciativa es lo que realmente representa el Día Naranja.