--La violencia, el regaño y la gira sin alcalde --Guachochi: Otro llamado de paz…

Nuestra columna política de hoy

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 18 de julio de 2022

Foto: El Heraldo de Chihuahua

OPINIÓN.- Salvo que cambie de opinión y los alcance en la semana, el alcalde capitalino Marco Bonilla canceló su participación en la gira a Reino Unido y por lo tanto no acompaña a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien ya está en el viejo continente.

ANUNCIO.- En mayo pasado, el presidente municipal había anunciado que acudiría a la Feria Internacional de Farnborough que se llevará a cabo en Hampshire, del 18 al 22 de julio, para concretar más inversiones en materia de industria aeroespacial para la ciudad de Chihuahua.

FACTOR.- Sin embargo, Bonilla Mendoza dijo durante unos eventos del fin de semana, como en la carrera organizada por la Quinta Zona Militar, que no viajaría a tierras inglesas para concentrarse en la contención de la ola de violencia que azota al municipio, la cual se ha disparado desde abril pasado.

DISTANCIA.- Máxime que ameritó inusuales declaraciones de la mandataria estatal, quien reclamó que entregó una corporación policiaca que solía blindar a la capital de efectos “cucaracha” y algo estaba fallando para que eso dejara de ocurrir, luego del múltiple homicidio de seis personas en la colonia Sahuaros.

MILLAS.- En tanto, la gobernadora Maru Campos viajó acompañada de la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados, y el titular de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato, en una gira de trabajo que implica la visita también Francia para reunirse con corporativos como Spirit Aerosystems, Incora, Malteurop, Arnprior Aerospace, Essilor, Bell Helicopter, GKN Aerospace, Safran y RSMG.


***


DSPM.- Lo que los capitalinos se preguntan es si el “jalón de orejas” a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a cargo del comandante Julio César Salas, se fundamenta en acuerdos no cumplidos por parte del gobierno de la ciudad, lo cual se antoja complicado y más bien evidencia la ausencia de las fuerzas federales concentradas en Ciudad Juárez y la Sierra Tarahumara.

CONVOY.- Nada menos hace dos semanas arribaron contingentes de agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar a la ciudad de Chihuahua. Bien porque al fin lo hayan hecho y se traduzca en mayor combate a la inseguridad.

MUNICIPIOS.- Incluso porque a la luz de los hechos, los policías estatales están concentrados en controlar 12 municipios que se quedaron sin elementos municipales, ya que en las revisiones del armamento todos arrojaron irregularidades en los registros y en algunos casos, como en Urique, resultó que usaban armas relacionadas con actividades criminales.


***


VÍNCULOS.- Conforme pasan los días y avanzan las investigaciones, cada vez surgen nuevos informes en el caso de los homicidios registrados el 20 de junio en Urique. Desde la poca o nula participación que ha tenido el alcalde Daniel Silva Figueroa en el tema, hasta la posible filtración del líder criminal José Noriel, alias “el Chueco”, en esa corporación municipal.

VÍNCULOS II.- De todos es conocido que casi todas las policías locales tienen un grado de filtración en los Ayuntamientos y por lo tanto en las corporaciones, tal y como ahora sale a la luz en municipios que, además de Urique, exhiben a Madera, Janos, Galeana, Matamoros, Parral y Nuevo Casas Grandes, sólo por citar a algunos.

VÍNCULOS III.- Surgió información por parte de la comunidad de Cerocahui, que el día que mataron a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, en una patrulla municipal se llevaron a los hermanos Armando y Paul Osvaldo Berrelleza, en clara complicidad entre oficiales y criminales. Diecisiete días después se encontró el cadáver de Paul y escondido a Armando.


***


INTERVENCIÓN.- La propia Diócesis de la Tarahumara expuso en la reunión sostenida con la gobernadora sobre la necesidad de una intervención agresiva y directa en la región serrana, pues por años se permitió que la problemática siguiera creciendo y hoy en día el principal inconveniente es que ocurran crímenes sin móviles, que sólo demuestran la vulnerabilidad de la ciudadanía ante las células delictivas.

DÍA.- Ya sea que el Chueco tenga un mal día y ya se vio lo que pasa al asesinar a dos sacerdotes sin motivo, o cualquier otro narcomenudista o adicto como el de Bocoyna, que drogado y armado casi mata a una empleada de Bienestar, y sí lo logra con la anestesióloga del IMSS y violenta sexualmente a otra mujer.

JESUITAS.- En la junta celebrada el viernes en Cuauhtémoc, los representantes de la Compañía de Jesús señalaron que llegó el momento crucial donde las autoridades deben terminar con estas organizaciones ante la escalada de pobreza, falta de oportunidades, drogadicción y actividades como la tala clandestina provocada por células del crimen organizado.

MARCHA.- Mensaje que se refrendó ayer en la cabecera municipal de Guachochi, donde religiosos, feligreses y derechohumanistas celebraron una marcha por la paz en ese punto serrano, igual de convulsionado por los ataques entre grupos delictivos y con un éxodo constante de habitantes de la Tarahumara.


***


PREVENCIÓN.- Con esta temporada vacacional sale a flote la falta de prevención y operativos de revisión que deberían generar tanto la Coespris, Protección Civil y otras autoridades municipales que tienen responsabilidad de revisar los centros recreativos y han comenzado a cobrar víctimas mortales.

PREVENCIÓN II.- Como cada temporada vacacional, todas las corporaciones y dependencias involucradas generan revisiones y recomendaciones para prevenir accidentes, decesos y cualquier incidente como el ocurrido el jueves pasado en el balneario Los Llorones, que cobró la vida de un niño de 7 años, quien no usaba salvavidas y no hubo vigilantes que se percataran a tiempo.