ARRIESGAN.- La medición de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas alrededor del tráfico de migrantes y el involucramiento civil de choferes de plataformas digitales para hacer negocio con ello, en un segmento controlado por el crimen organizado es para preocupar a cualquiera ya que a pesar de las amenazantes implicaciones por el dinero arriesgan la vida.
CARAVANAS.- Desde que comenzaron esas caravanas de viajeros extranjeros sin documentación en 2020 y que tras la pandemia se reactivó con fuerza dos años después, se estableció que no había forma de que tantas personas ingresaran al mismo tiempo y recorrieran el país sin que las células criminales obtuvieran ganancias.
CRUCES.- Al punto que esas utilidades ya ni siquiera compiten con los ingresos de la venta de drogas, pues como lo han resumido el fiscal general César Jáuregui y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, suman millones de dólares al año por dejarlos entrar al país, extorsionar a sus familiares mientras los retienen y se realizan los cruces a Estados Unidos.
TÚNELES.- Quien crea que por existir una parte de muro y el reforzamiento de agentes de la Guardia de Texas nadie pasa, desconoce la problemática, porque sí llegan miles de personas en situación de movilidad a territorio estadounidense, pues en Juárez se ha documentado una y otra vez que utilizan túneles y hasta las líneas subterráneas del drenaje.
HORMIGA.- El tráfico hormiga disfraza ese constante desplazamiento aparejado de una política migratoria de puertas abiertas en México, con lo cual van directo al engranaje del crimen organizado. En Juárez por ejemplo, ya no se ven migrantes en el bordo ni en los albergues que están a la mitad de su capacidad.
RETENIDOS.- Eso ocurre desde hace meses pero no quiere decir que no continúen llegando y cada vez que se implementa un operativo policiaco se descubren casas de seguridad, donde mantienen desde decenas hasta más de 100 personas que esperan cruzar, mientras de otra parte sólo se sabe de ellos por pesquisas porque se desconoce su paradero.
NEGOCIO.- A todo ello se suma la frecuencia con que conductores de plataforma o que lo hacen en lo individual se ponen de acuerdo con las personas para llevarlos a Juárez u Ojinaga por 6 mil pesos; el saldo es que dos semanas atrás se localizaron en la capital del estado los cadáveres de cinco choferes y esta semana, se tiene el reporte de tres más desaparecidos.
***
INSUFICIENTE.- Empoderados por los resultados electorales en el país, a los militantes de Morena que no hicieron carro completo en Chihuahua aunque les fue mejor que en los comicios de 2021 y en esta ocasión se quedaron con 17 alcaldías —solos o en coalición con el PT—, 8 distritos locales y 5 federales, más los dos escaños en el Senado… parece que no es suficiente.
CUENTAS.- Según el diputado Cuauhtémoc Estrada, sus estimadas 11 curules con todo y los espacios plurinominales podrían convertirse en 14 ya que conforme a sus cuentas, en lugar de 3 puestos por representación proporcional podrían convertirse en seis. Conforme al cómputo distrital del IEE, el partido guinda sumó 637 mil 99 sufragios contra 408 mil 360 de Acción Nacional.
CURULES.- Su análisis es que donde el PAN ganó no arrasó como en contiendas previas, si bien ni haciendo esos números Morena alcanza la mayoría en el Congreso del Estado y no se está considerando que algunas de esas pluris tendrán que repartirlas como se acordó en la coalición. Ya demostró el PT que sí hizo la diferencia al ir juntos en los cargos locales y lo más seguro es que mantenga el registro del partido que pendía de un hilo.
ALIADOS.- Además recupera su registro y presencia en el Congreso el Partido Verde, que no sólo en el estado sino a nivel nacional escaló posiciones como para ser la tercera fuerza política, así que cobrará favores porque si bien en lo local se fueron por su cuenta y les funcionó, en lo federal se sumaron al bloque.
CONTRASTE.- Ya se verá, justo en esa labor están trabajando los consejeros del IEE para correr el lápiz y sacar las fórmulas de esa representación proporcional y lo que le tocará a cada quien porque el PAN también fue en alianza con el PRI y el PRD, este último que podría retomar también su registro estatal.
***
SUMAS.- Lo cierto es que esos números dan la razón al dirigente panista Gabo Díaz, que la alianza sí operó para los tres, ya que a pesar de que el PAN abonó la mayoría de votos con más de 408 mil, el PRI perdió en diputaciones locales 11 mil 14 sufragios respecto de 2021 pero en las federales sumó 7 mil 379 más que en la elección previa. El PRD contribuyó con 13 mil 395 votos en los cargos federales y en lo local 12 mil 950 boletas marcadas a su favor.