GANADORES.- Los profesores Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal se convirtieron en los nuevos líderes sindicales de las Secciones 8va. y 42 del SNTE, respectivamente, después de una jornada electoral inédita, en la cual convergieron miles de maestros que abarrotaron los centros de votación y por ello, en muchas casillas tuvieron que extender los horarios, lo que sin duda dejará su marca en la historia del magisterio en Chihuahua y el país.
GANADORES II.- En el caso del profe Zendejas no hubo mayor sorpresa, desde el inicio, durante y el final hizo las cosas con paciencia y prudencia, por lo que fue puntero de principio a fin. Mientras que el maestro Quiroz no tuvo los reflectores de favorito pero supo dirigirse a las bases y en especial, a los profesores jubilados, que en el caso de la 42 representa la mitad del electorado, así que dio un tiro de precisión a diferencia de Édgar Ramos y Gabriel Faudoa que se enfocaron en acudir a escuelas.
*
LIBRE.- Va el reconocimiento para el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken quien por convicción y desde luego en la sintonía de Palacio de Gobierno, estuvo atento a la elección magisterial con una “sana distancia”, sin opinar y respetando las campañas y la votación. A lo cual, se agrega el buen oficio del profe Lorenzo Parga, subsecretario de Educación Básica; ambos se han conducido en el mejor de los términos con el magisterio.
*
RECONOCIMIENTO.- La LXXVI Sesión Anual Ordinaria de la Canacintra Capítulo Chihuahua fue el escenario para que todo el sector productivo se reuniera en la capital del estado y saludara a José Antonio Centeno, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
ECO.- En repetidas ocasiones, el dirigente industrial del país elogió el trabajo de los empresarios chihuahuenses. Al evento acudieron, desde luego Antonio Valadez, dirigente local que fue ratificado para otro periodo; María Angélica Granados, titular de la SIDE; el alcalde capitalino Marco Bonilla; Federico Baeza, presidente del CCE, así como los empresarios Luis Corral Pérez, Leopoldo Mares, Francisco Santini, Jorge Cruz y Edibray Gómez, entre otros.
*
SUBSIDIO.- La bancada del PAN en el Congreso del Estado cuestionó al gobierno federal por la eliminación del subsidio del IEPS en la gasolina en Juárez, decisión que de un día a otro metió reversa.
RECURSO.- Pero el tema no queda ahí, este error debe tener consecuencias, según lo expuso el líder de la fracción panista, Mario Vázquez Robles al criticar los malos manejos desde la federación y pidió ante los medios, que se regrese el recurso que los juarenses gastaron por el notable incremento, lo que secundaron los legisladores Gabriel García y Marisela Terrazas.
*
RESOLVER.- Ayer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández recibió a un grupo de feministas, a quienes atendió y escuchó en un diálogo franco y abierto. Según se estableció, en próximas fechas la magistrada presentará propuestas de lo que se puede hacer, luego de las peticiones que le solicitaron, además de lo que ya se ha venido haciendo al interior del TSJ, en pro de los derechos de las mujeres.
*
CAMBIOS.- Cuando se trata resultados, al alcalde Marco Bonilla no le tiembla la mano para darle las gracias a aquellos que no agarraron el ritmo de trabajo de su administración; ya se había anotado el dato al inicio de su gestión y seis meses después, que ya rodaron tres cabezas.
SUSTITUCIÓN.- Primero fue Daniel Olivas, quien era el subdirector de Gobernación. Un personaje, que en casi todos los medios locales, se evidenció por llenar de piedritas el camino del presidente municipal al provocar múltiples manifestaciones de vendedores ambulantes y comerciantes establecidos, lo cual acabó Bonilla Mendoza por tener que resolver directamente.
GASOLINA.- Después, Joel Estada quien era el coordinador de Protección Civil Municipal y los temas con él fueron, entre otros, el bloqueo para que operara un almacén que decidió incursionar en la venta de gasolina y ya había cumplido con todos los requisitos, los cuales avaló el propio secretario del Ayuntamiento, Santiago de la Peña y aún así, no se le permitía abrir.
DOLOR.- Y el tercero fue Carlos Valencia, quien era subdirector de Servicios Públicos Municipales y estaba encargado de uno de los temas que más dolores de cabeza le han dado a los capitalinos y funcionarios municipales, es decir, las rutas de recolección de basura, en lo que privaba el desorden, tráfico de influencias y numerosas colonias donde el camión recolector ni pasaba.
CALAMBRE.- Más allá de los calambres, la administración capitalina deberá estar alerta e interpretar los mensajes de alerta que el edil les manda según las circunstancias porque el actual gobierno se caracteriza por una constante evaluación y rendición de cuentas, por lo tanto de resultados.