RASPADOS.- ¿Culpables? Todos. Ante una tragedia migratoria sin precedentes, como la ocurrida en Juárez la noche del lunes, nadie sale bien parado ni puede lavarse las manos, hay una absoluta corresponsabilidad de gobiernos desde Nayib Bukele y Nicolás Maduro hasta Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.
TODOS.- Y de ahí hacia todas las estructuras de gobernadores y alcaldes, sectores empresariales, religiosos y de la sociedad civil. La migración es un asunto sumamente complejo como para reducirlo a la revuelta de ciudadanos sin país, que en un arranque quemaron colchones y provocaron el incendio de las oficinas del Instituto Nacional de Migración.
SIMULACIÓN.- Reprobable cualquier sesgo de endoso a la factura que pagaron con sus propias vidas, cuando además exhibe la doble moral entre el país de puertas abiertas sin distingo que México presume ser a la contención para que no pasen a Estados Unidos y se queden en territorio nacional en condiciones deplorables, de las que ya nadie se ocupa.
ANTICIPA.- Con estimados de 30 mil migrantes en Juárez y contando porque siguen llegando, aparte de las deportaciones hormiga de cada día, se les pasa de un albergue a otro, les dan documentos para que supuestamente trabajen y ni siquiera saben si entrarán a Estados Unidos… Sólo era la crónica de un luto anunciado.
SEÑALES.- Desde hace meses hubo señales con varios conatos de enfrentamientos con autoridades estadounidenses y mexicanas en el bordo del río Bravo y otro tanto en los albergues; ahí estuvo todo el tiempo la suma de elementos para que algo saliera mal.
INM.- Una crisis que se pasó a las calles y a la vida cotidiana de los fronterizos, quienes de la solidaridad con los migrantes pasaron al rechazo; la Presidencia Municipal involucró a la Policía para realizar arrestos y ante los señalamientos de actuar como Estados Unidos involucraron al Instituto Nacional de Migración.
CORRIDA.- Una dependencia que falló dramáticamente, pues sus inspectores realizaron una redada el lunes al mediodía, retiraron a 75 migrantes de los cruceros y 68 de ellos fueron trasladados a esas oficinas que se convirtieron en un infierno, donde no sólo se exhibió la falta de protocolos de seguridad, sino que los dos vigilantes de la estación migratoria corrieron y los dejaron encerrados en sus celdas.
SEMEFO.- El saldo: 40 muertos que además subrayó que la frontera ya no puede ni con lo que tiene, marzo ha sido uno de los meses más violentos, acumula más de 100 ejecuciones y el Semefo está desbordado y ahora tendrán que rentar algunas cajas de tráiler con refrigeración para albergar decenas de cadáveres.
DESLINDE.- Muchas dudas en el aire y explicaciones que nadie sale a dar la cara, responsabilidades que se evita asumir por tratarse del INM, de la fallida política federal en la materia y el abandono de municipios para afrontar la migración y de paso a los grupos criminales que controlan el tráfico de personas y se están haciendo millonarios. Ninguna respuesta.
***
LIMA.- A propósito de incógnitas, la audiencia que se llevó a cabo para abrir el proceso en contra del policía municipal Bryan R. O., acusado por robo y secuestro exprés en la ciudad de Chihuahua, hizo notar que el ahora exoficial pertenecía al llamado Grupo Lima.
LIMA I.- Una célula delictiva a la que se adjudican múltiples asaltos y hurtos en la capital, por lo que sería ingenuo considerar que sólo participó en un caso. Asimismo, se estableció que operaba junto con otras tres personas, de quienes no se informó si también pertenecen a la corporación y si fueron arrestadas.
PENAL.- Ojalá que en la siguiente diligencia judicial por la causa penal 1024/2023 para dictar la vinculación o no a proceso se aclaren esos aspectos, ya que la acusación no es menor y se habla del robo de 248 mil 475 pesos en perjuicio de cuatro personas.
***
POLICÍAS.- En otro contexto, los policías municipales dispuestos a rendir honor a la placa, poco más de mil 400 se congratularon del apoyo del alcalde capitalino Marco Bonilla, ya que les entregó nuevos uniformes y a 130 les renovaron chalecos antibalas, luego de que en días pasados estrenaron patrullas, bicicletas y cámaras con la más reciente tecnología.
BOMBEROS.- Mientras que los bomberos hicieron lo propio. Un grupo de oficiales se reunió ayer en la Plaza de Armas para reconocer el trato y la dignificación a su labor por parte de la actual administración.
ASCENSOS.- De esta manera salieron a demostrar que no hay inconformidad en la corporación como lo han hecho parecer algunos elementos que se manifestaron en contra del proceso interno para los ascensos, en donde hubo participación de ellos mismos para integrar a todas las voces y considerar todas sus inquietudes.