NOROESTE.- Los movimientos en la Fiscalía General del Estado que se hicieron desde la llegada de César Jáuregui Moreno como cabeza de esa complicada dependencia, al parecer no estaban completos y todo parece indicar que la fiscal de Distrito Zona Noroeste, Imelda Marín Márquez será removida del cargo.
FISCAL.- Versión que confirma lo que ya se viene especulando desde hace más de dos meses, pues de muy buena fuente se dice que el titular de esa recién creada fiscalía será Alejandro Vargas, cambio que se confirmará en breve.
BOFETADA.- Oficialmente no se ha dado a conocer el motivo del cambio, pero resulta evidente con la ola de secuestros y/o desapariciones registradas en esa parte del estado en lo que va del año, particularmente en el municipio de Casas Grandes, donde ayer por cierto apareció el cuerpo de un hombre colgado justo del arco de seguridad de la Plataforma Centinela.
NULO.- Similar escenario a la vida cotidiana en las comunidades de los municipios de Galeana, Buenaventura, Janos, I. Zaragoza y Ascensión, donde la implementación de esa fiscalía –desde febrero de 2022— no ha hecho la diferencia para garantizar la integridad de los habitantes ni controlar a los grupos criminales.
LEBARÓN.- Y no sólo eso, las corporaciones policiacas de esos municipios han sido el foco de reiteradas denuncias de la comunidad LeBarón, que ha evidenciado el uso de la placa para operar como halcones, etiquetar arrestos o facilitar raptos y homicidios sin que los alcaldes puedan hacerle frente; lo que gobierna es el miedo, así de grave.
***
VICARIA.- Tal y como se adelantó en este espacio, la diputada Ilse América García se quiso pasar de lista presentando como propia y novedosa una iniciativa sobre la tipificación de la violencia vicaria, aun cuando el año pasado la presentó el hoy diputado con licencia, Mario Vázquez Robles y, desde entonces, la minuta estaba en comisión y a punto de ser dictaminada.
TACHE.- Al parecer la legisladora no ha puesto mucha atención en su trabajo, pues con esto se puede intuir que no trae el pulso de lo que se sube al pleno y ni cómo lo justifique, pues resulta que García Soto es vocal de la Comisión de Justicia donde se está trabajando la iniciativa de Vázquez. Doble tache.
¿BRILLO?.- Acaso, según comentan en los pasillos de la Torre Legislativa, lo que busca la congresista que le dio la espalda a MC por irse a la bancada de Morena, es colgarse del tema para acarrear agua a su molino, ahora que la iniciativa de Mario Vázquez ha tenido eco en el Congreso de la Unión y entre las colectivas hay una activa agenda al respecto. Tal vez sólo así figure.
***
MANOTAZO.- Se escuchó en todas las dependencias municipales el manotazo sobre el escritorio que dio el alcalde capitalino Marco Bonilla tras la resolución de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para separar de su cargo a cinco agentes, cuatro de ellos por violencia familiar y delitos de género, así como uno más por actos de corrupción agravada al extorsionar a una familia rarámuri.
CONTUNDENCIA.- Bonilla Mendoza fue contundente en su mensaje: No hay lugar ni consideración para ningún funcionario o funcionaria que haga uso de sus atribuciones para afectar a la ciudadanía; en este caso fueron policías municipales, pero la lupa para vigilar el desempeño y la ética está puesta en todas las oficinas del gobierno municipal.
ARRESTOS.- Con las denuncias en su contra ya será la Fiscalía Zona Centro, la que actúe conforme a derecho, pues hasta el cierre de esta edición no se había informado del arresto de los expolicías que ya no estarían protegidos por la corporación.
***
ACÉFALA.- La oficina de Transportes en Parral va de mal en peor. Después de que a principios de diciembre del año pasado se quedara sin titular, en abril también dejó su cargo el último inspector que radicaba en la ciudad.
INSPECCIÓN.- De acuerdo con la tendencia, falta muy poco para que incluso se quede sin personal administrativo y dejen de recibirse las quejas que los usuarios emiten directamente, ya que sólo tres días a la semana funcionarios de la dependencia acuden desde la capital a realizar trabajos de verificación.
COLMOS.- Situación que dio a conocer el líder sindical de los taxistas, quien reconoció incluso que las inspecciones deberían incluir a su gremio ya que los trabajadores del volante abusan ante la ausencia de las autoridades, desde cometer infracciones y fijar tarifas a modo hasta la falta de limpieza de las unidades.
JUSTO.- Ante el reciente incremento al costo del pasaje en los camiones y la solicitud que realizaron los taxistas, la cual sigue pendiente, se evidencia que a la capital del mundo le urge una eficiente oficina que vele por el buen servicio, precios justos y seguridad.