* Gutiérrez Dávila llegó con escoba en mano * Chihuahua no figura en consulta a reforma

Nuestra columna política de hoy

Redacción / El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 20 de junio de 2024

Foto: El Heraldo de Chihuahua

BARREDORA.- El secretario de Educación, Hugo Gutiérrez Dávila, llegó con la barredora a todo el engranaje estatal e inició con nombramientos en dos áreas estratégicas y que no terminarán ahí, pues seguirá hacia universidades tecnológicas, politécnicas, Cecytech y particularmente en la Dirección General de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh).

OPERADORES.- En pocas palabras está desmantelando a los operadores de Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien ocupaba la titularidad de esta dependencia y que dejó una serie de pendientes en la misma.

NOMBRES.- Para relevar a Donaciano Héctor González Estudillo en la Dirección General de SEECh suenan varios exdirigentes de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque sus nombres los mantienen bajo reserva Santiago de la Peña y Hugo Gutiérrez Dávila.

ACÉFALA.- Desde el 7 de septiembre de 2023 la Subsecretaría de Educación Básica permanecía acéfala tras la renuncia de Carlos Flores Peña, por lo que ayer se dio a conocer del regreso de Lorenzo Arturo Parga Amado y con ello se espera que retome el dinamismo necesario.

ACTIVO.- El profe Parga es licenciado y máster en Educación, fue diputado local en la LXVI Legislatura por lo que conoce el oficio político, se distingue por ser accesible y sobre todo resolutivo, de hecho, era el subsecretario de Educación Básica al inicio de la administración de María Eugenia Campos.

AULAS.- Sin embargo, a la llegada de Sandra Gutiérrez, el parralense salió del servicio público y volvió a dar clases, incluso organizó una fiesta de cumpleaños a un pequeño alumno que nunca había tenido un pastel, festejo que se hizo muy popular a través de redes sociales.

ENROQUES.- Otras designaciones que confirmó Gutiérrez Dávila fue la de Manuel Guillermo Márquez Lizalde a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, así como Federico Acevedo Muñoz a la Subsecretaría de Planeación y Administración y Jorge Alberto Aguilar Luján al frente de la Coordinación Técnica de la Secretaría de Educación y Deporte. De los otros enroques, ya platicaremos.

*

PENALES.- La barredora también alcanzó al Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de plano se rotó a todos los jefes de los Ceresos, a excepción de los dos penales femeniles y el de adolescentes infractores, donde se quedaron los mismos titulares.

PENALES II.- Se comenta que el ajuste se aplicó para evitar lo que llamaron la “ceguera de taller” y buscar nuevas ideas al interior de los reclusorios, sin embargo, también existe la hipótesis de evitar la concentración de poder y posible corrupción, aparte de los vínculos que se forman en cada centro penitenciario. Más vale.

CONTEXTO.- La rotación asimismo puede tener su origen en los ataques armados que se han suscitado contra custodios y administrativos de las cárceles, así como algunas manifestaciones de custodios que se han dado en las últimas semanas.

*

DEBUT.- Parece que el debut de Enrique Serrano para mediar en el conflicto como representante de la Secretaría General de Gobierno no está rindiendo los frutos esperados, y en su primera labor cortó de tajo la comunicación con los defraudados de Aras y los abogados involucrados en la mediación del caso, lo cual generará una serie de movilizaciones en el primer cuadro de la ciudad.

EXIGENCIA.- Ante esta falta de atención, el grupo de afectados de Aras sigue presionando para que se ejerza el embargo de los bienes, aun cuando ni con ello se alcance a cubrir el monto de la afectación, pero en su óptica es mejor a que se sigan perdiendo o haciendo movimientos ilegales.

PRESIÓN.- Presión que se trasladará de nueva cuenta a la Fiscalía General del Estado, a quien van a solicitar la relación actual de los bienes y que los denunciantes sean quienes los administren, al menos eso se pretende.

CIERRE.- Lo cierto es que los especialistas del megajuicio contra Aras anticipan que el asunto podría tardar una década para que comiencen a salir los primeros pagos pero nadie quiere decirlo como tal y los perjudicados no pierden la esperanza de recuperar algo.

*

RIESGO.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, confirmó el alto riesgo de que un narcotraficante o integrante del crimen organizado pueda ser elegido como juez o magistrado, como busca la reforma presidencial al Poder Judicial.

CONTAMINAR.- Además, se puede presentar la coyuntura de que uno o varios abogados sean colocados como “candidatos” a esas posiciones, lo que vendría a contaminar la impartición de justicia debido al conflicto de intereses y reforzar arreglos extra judiciales.

CONVOCATORIA.- Por cierto, que jueces y magistrados de Chihuahua no han sido convocados a consulta o foro sobre la reforma citada, en lo simple y llano ha sido excluido, pese a que así lo anunció la presidenta electa Claudia Sheinbaum.